jueves, 8 de noviembre de 2012

DIVULGATIVOS: REPÚBLICA DOMINICANA.- MINISTRA DE TRABAJO ABOGA POR IGUALDAD PARA MUJERES EN EL MERCADO LABORAL


Santo Domingo.- La Ministra de Trabajo, Maritza Hernández planteó acciones tendentes a transformar las condiciones culturales que han prevalecido en el ámbito laboral respecto a la igualdad de género, en el marco del taller Auto-reforma Sindical de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).
Hernández, quien disertó sobre “Política de Género en el Movimiento Sindical”, consideró que para alcanzar la igualdad de oportunidades  en el ámbito laboral se está trabajando para incorporar el tema en el Plan Estratégico Institucional 2012-2016 del Ministerio de  Trabajo,  con una visión más inclusiva, forjando un diálogo social encaminado a la no discriminación en los centros laborales.
La funcionaria sostuvo que para dar cumplimiento a uno de los objetivos de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo deben llevarse a cabo esas acciones.
Hernández explicó que “Auto-reforma Sindical” significa proceso de cambio institucional y que este abarca tres ámbitos específicos que son los mecanismos de afiliación, gestión interna,  los procedimientos de representación y defensa de intereses.
Apuntó que para el sindicalismo son cuestiones claves la propia legitimidad y fortaleza política, la integración de las mujeres en los grupos sindicales; la defensa de sus derechos y la promoción activa de la igualdad de los mismos.
“Los sindicatos deben auto reformarse y transformar la estructura sindical, permitiendo la participación de las mujeres y de los hombres en igual de condiciones en todos los espacio de poder y decisión”.
La Ministra de Trabajo, Maritza Hernández reconoció los avances de los sindicatos en los últimos 15 años, pero es un desafío pendiente del movimiento trabajar en la implementación de la igualdad de género en la práctica cotidiana.
En el taller “Auto-reforma Sindical”, desarrollado por la CASC en el Instituto de Formación Agraria y Sindical (INFAS), estuvieron presentes el secretario adjunto de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, Luciano Robles, Iván González, de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Salud (CAS), entre otros dirigentes sindicales.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=308452