viernes, 9 de noviembre de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: OCHO PAÍSES DE LA UE RECHAZAN APORTAR MÁS DINERO PARA LAS BECAS ERASMUS


Se trata estados contribuyentes netos al presupuesto comunitario


ABC / BRUSELAS
Ocho estados miembros -contribuyentes netos al presupuesto comunitario- han rechazado este viernes aportar los 9.000 millones de euros extra que la Comisión reclama para atender este año los pagos de las becas Erasmus y de las ayudas regionales ya comprometidas, según informa desde Bruselas Ep.
Estos países -Reino Unido, Alemania, Francia, Austria, Holanda, Finlandia, Suecia y Dinamarca- han alegado que la UE debe aplicar a sus cuentas la misma disciplina fiscal que exige a los Gobiernos nacionales y han reclamado al Ejecutivo comunitario que busque los fondos necesarios en otras partidas del presupuesto europeo.
«Es impresionante que la Comisión no practique lo que predica», ha lamentado el secretario del Tesoro británico, Greg Clark, que ha recordado que Bruselas ha expedientado a la mayoría de Estados miembros por déficit excesivo. «Europa debe practicar la disciplina fiscal que pide a los estados miembros», ha agregado.
«Más aumentos no son aceptables», ha dicho el nuevo ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem. Por su parte, el representante alemán, Peter Tempel, ha señalado que las necesidades extra «deben cubrirse con la reasignación» de otras partidas y con los «ingresos extra» previstos por la Comisión para este año, una propuesta que también ha apoyado Francia.
El resto de Estados miembros, entre ellos España, han respaldado la propuesta de la Comisión alegado que la UE debe cumplir los compromisos asumidos. «Se trata de pagos pendientes que hay que atender. Retrasarlos no es la solución», ha dicho el embajador español, Alfonso Dastis.
Sin esta corrección, España podría perder hasta 900 millones de euros este año en ayudas regionales y Grecia 600 millones, según los datos del eurodiputado conservador francés Alain Lamassoure.
El comisario de Presupuestos, Janusz Lewandowski, ha culpado a los gobiernos de los problemas para atender los pagos de Erasmus y las ayudas regionales por haber recortado los presupuestos de 2012 y de los años anteriores y ha dicho que no ve «margen de maniobra» para encontrar los fondos necesarios en otras partidas.
En concreto, Bruselas reclama 90 millones de euros para Erasmus, y avisa de que, sin este dinero, se deberá reducir «sensiblemente» el número de becas o bajar su dotación. Otros 423 millones de euros son necesarios para los programas de investigación y 8.300 millones tienen como objetivo reembolsar las facturas que llegan desde las regiones de proyectos cofinanciados con subvenciones europeas.
Además, Bruselas pide 670 millones de euros para los afectados por los terremotos que afectaron a Italia este año.
Los Gobiernos de la UE y la Eurocámara se disponían a una larga noche de negociaciones sobre la ampliación del presupuesto de 2012 y también sobre las cuentas para 2013, con pocas perspectivas de acuerdo dado lo alejado de las posiciones.
El Parlamento apoya la propuesta de la Comisión de aumentar un 6,8% el presupuesto de 2013 hasta situarlo en 137.900 millones de euros. Alega que el incremento es necesario para atender todas las facturas que llegan de las regiones, ya que será el último año del marco financiero 2007-2013 y concentrará muchos pagos.
Por su parte, los Gobiernos exigen limitar el incremento al 2,79% (132.695 millones) para aplicar a nivel europeo la austeridad que se pide a los Estados miembros. Los países contribuyentes netos han señalado que este límite es innegociable y que no aceptarán nada de lo que solicita el Parlamento.
http://www.abc.es/20121109/sociedad/abci-erasmus-dinero-falta-becas-201211091729.html