martes, 18 de marzo de 2014

LA JUNTA PREVÉ UN PLAN DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE QUE MOVILICE 6.600 EMPLEOS

EFE 18/03/2014
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto ley del programa de impulso de la construcción sostenible de Andalucía, que movilizará una inversión, entre pública y privada, de 430 millones de euros, generará unos 6.600 empleos directos e inducidos y se plasmará en unas 76.000 actuaciones.

Esta iniciativa cuenta con una dotación de 200 millones de fondos europeos para 2014 y 2015 y se articula a través de un programa de ayudas para obras de rehabilitación, reformas y renovación de instalaciones para mejorar la eficiencia energética en edificios y viviendas, dotado con 150 millones, y la otra línea de préstamos reembolsables para empresas, que contará con 50 millones.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, el consejero de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha matizado que la previsión de empleo está calculada al alza porque no hay experiencia en planes similares, si bien ha apuntado que las actuaciones de cambios de ventanas, de cerramientos y de cubiertas y de este tipo son intensivas en mano de obra.
El programa de ayudas para edificios y viviendas, que entrará en vigor el 1 de abril, contempla un importe máximo por beneficiario de 200.000 euros para mejorar la eficiencia energética y la iluminación a través de intervenciones en fachadas, cerramientos, cubiertas o suelos, renovación de ventanas, y también podrán acogerse instalaciones eficientes o de energías renovables en ámbitos como la iluminación, la climatización y los ascensores.
Las ayudas se concederán por orden cronológico de entrada en el registro, y para garantizar la cohesión territorial el presupuesto se repartirá por provincias atendiendo a la población.
Para proyectos inferiores a 18.000 euros, las empresas adheridas al programa adelantarán el incentivo al solicitante, a modo de descuento en la factura, y cobrará una vez ejecutada la obra, y, si la actuación supera los 18.000 euros, se hará un pago parcial de la ayuda previa acreditación del al menos el 50 % de ejecución.
Los proyectos que opten a este programa requerirán una inversión mínima de 500 euros y la subvención cubrirá entre el 60 y el 80 % del coste total, y en el caso de intervenciones de instalación o renovación de equipos se respaldarán a partir de una inversión de 400 euros, con una cobertura entre el 40 y el 90 % del coste total.
La segunda línea de ayudas, que cuenta con un presupuesto de 50 millones y empezará a funcionar en julio, se desarrollará en el marco de los fondos reembolsables del programa europeo Jeremie para microempresas y pymes, incluida la economía social, y se financiarán planes para la reconversión de las empresas del sector hacia actividades de rehabilitación y construcción sostenible.
Se trata de préstamos reembolsables hasta un máximo de dos millones, que cubrirán hasta el 70 % de la inversión total, incluyendo gastos corrientes vinculados al desarrollos de los planes comerciales.
Además de estas medidas, se pondrá en marcha la mesa de la construcción sostenible y la rehabilitación, abierta a todos los actores vinculados a este sector, según el consejero de Economía.
Con este iniciativa, el Gobierno andaluz da un impulso al sector de la construcción desvinculándolo de la especulación y orientándolo hacia la actividad productiva mediante el ahorro y la eficiencia energética, ha apuntado el consejero.
A pesar del "pinchazo" de la construcción, que ha perdido 356.000 empleos desde 2007 y tiene una tasa del paro del 40 %, este sector representa un 8,4 % del valor añadido bruto en Andalucía y un 5,5 por ciento del empleo total.
Además, se calcula que la mitad del parque inmobiliario andaluz es susceptible de obras de renovación que permitirán ahorros superiores al 70 % en los hogares y del 50 % en los edificios del sector terciario, lo que se puede traducir en un ahorro energético de 856 millones.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaandalucia/junta-preve-plan-construccion-sostenible-movilice-6-600-empleos_867824.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.