jueves, 20 de marzo de 2014

LA JUNTA INVESTIGARÁ A LA CÁMARA SI LO SOLICITAN LOS COMERCIANTES

María de los Santos Córdoba afirma que cuando reciban la petición "recabaremos información". Dice que la intervención se limitaría "a situaciones muy excepcionales" y de ingobernabilidad

Solo una situación "de ingobernabilidad" justificaría la actuación de la Junta de Andalucía en la Cámara oficial de Comercio e Industria de Córdoba. La delegada territorial de Comercio y Turismo, María de los Santos Córdoba, aclaró ayer esta cuestión después de que un grupo de vocales del comercio anunciara que solicitará la intervención de la Administración autonómica ante el resultado del pleno extraordinario celebrado el martes pasado. María de los Santos Córdoba afirmó que, por el momento, no han recibido ningún comunicado oficial en el que se le plantee esta propuesta, aunque precisó que "si se nos traslada, recabaríamos información".
En este sentido, explicó que se trata de una entidad autónoma "en la que la Administración tutelante tiene una intervención muy tasada por la normativa y, además, en situaciones muy excepcionales". Los comerciantes anunciaron que pedirían su amparo al entender que en el pleno se había producido algo similar "a un golpe de Estado", además de impedirle "ejercer el derecho de control de la gestión".
La delegada de Comercio precisó que por el momento no tienen información oficial de lo sucedido en esta reunión y "no conocemos más que lo que ha salido publicado en los medios de comunicación". De este modo, indicó que se trata de "un ente autónomo con sus propios órganos, que son los que toman las decisiones", y la situación de ingobernabilidad se podría deber a la dimisión del presidente, la inoperancia de una parte del pleno o la existencia de unas circunstancias contrarias a la normativa. En este caso, el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, ha logrado que el pleno respalde su gestión y acepte sus explicaciones sobre las actuaciones que habían sido cuestionadas en la prensa.

La Junta de Andalucía no está presente en el máximo órgano de la Cámara aunque sí participa en el comité ejecutivo, donde tiene voz pero no voto. Por esto, María de los Santos Córdoba matizó que "nuestro margen de maniobra de verdad que es muy escaso". En cuanto a las medidas que podría adoptar la Administración autonómica si llegase a detectar problemas, avanzó que estas actuaciones dependen de la situación que se encuentren en la entidad. La delegada no pudo precisar si se trataría de la primera vez que la Junta de Andalucía es requerida para actuar en la Cámara oficial de Comercio de Córdoba y admitió que otras cámaras andaluzas también han atravesado dificultades, "aunque tampoco las conozco de cerca", matizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.