domingo, 23 de marzo de 2014

CCOO, UGT Y LA JUNTA FIRMAN UN CONVENIO PARA INFORMAR Y PREVENIR ACCIDENTES LABORALES ENTRE LOS TRABAJADORES DEL PFEA


Los secretarios generales de CCOO de Granada, Ricardo Flores y UGT Granada, Manuela Martínez, han presentado esta mañana junto al portavoz de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Granada, José Vicente Pérez, un convenio de colaboración entre administración y sindicatos para atender a los trabajadores y trabajadoras empleados en el Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

Se trata, como ha explicado José Vicente Pérez, de elaborar cuadernos de Salud Laboral y realizar charlas entre los trabajadores para explicarles cómo enfrentarse a los riesgos en el desempeño de sus tareas, e informar a Ayuntamientos y Mancomunidades para que atiendan en materia de prevención de riesgos a las personas contratadas. 

Por su parte, el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, ha confirmado que para el sindicato es fundamental difundir en todos los ámbitos una cultura preventiva que nos permita evitar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; proteger la seguridad y salud de las personas trabajadoras y mejorar sus condiciones de trabajo. En Granada ha aumentado la siniestralidad en un 3,4% en relación al año anterior, debido fundamentalmente a una relajación de las medidas preventivas por parte del empresariado, con el argumento de la crisis.

El sindicato recuerda que la formación en materia preventiva e información sobre los riesgos de su puesto de trabajo es un derecho innegociable de los trabajadores/as que se recoge en la ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Para CCOO el empresario o la administración correspondiente contrae una deuda de seguridad y salud con los trabajadores en el mismo momento que los contrata y tiene la obligación y la reponsabilidad de velar por ello, porque las personas son irreemplazables y la salud y la seguridad deben ser el eje fundamental en torno al cual se articulen los demás derechos. Porque para CCOO el capital humano, por encima de cualquier otro, es el mayor activo que tienen las empresas o las administraciones, por tanto debe ser protegido

Por su parte, Manuela Martínez, Secretaria General de UGT Granada, ha agradecido a la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Granada el que reconozca la labor de UGT y COO en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Porque como ha recordado la representante sindical, a pesar del descenso de la actividad económica como consecuencia de la crisis, las cifras de siniestralidad en la provincia se han visto incrementadas, en especial en los empleos eventuales, como es el caso de la contrataciones asociadas al PFEA.

Martínez (UGT), considera fundamental que este tipo de trabajadores interioricen la importancia de la prevención de los riesgos laborales en el tajo, incluyo aunque el empleo dure sólo unos pocos días, ya que un puesto de trabajo no vale la vida ni la salud de una persona. Asimismo, recuerda que los Ayuntamientos, deben ser los primeros en sensibilizarse sobre este tema, ya que deben ser especialmente garantes, como administraciones públicas que son, de que se cumpla la normativa en materia de prevención de riesgos laborales. Y para ello, UGT y CCOO van a poner todos sus recursos a disposición de esta tarea, que les corresponde como Sindicatos de clase que son, ha concluido la representante sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.