lunes, 31 de marzo de 2014

PERÚ PIERDE MÁS DE 3.5% DEL PBI POR DEFICIENCIAS EN SALUD Y SEGURIDAD LABORAL

El Perú perdería más de 3.5 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI) al año por la menor productividad laboral y por gastos en salud generados por los trastornos físicos derivados por las deficiencias en salud y seguridad ocupacional de los centros de trabajo, señaló hoy la Universidad Científica del Sur.


El director de la Maestría de Ergonomía Laboral de la Universidad Científica del Sur, Aquiles Hernández-Soto, afirmó que en los países europeos las pérdidas fluctúan entre 2.5 y 3.8 por ciento de su PBI, pero en el Perú estarían en el nivel superior de ese rango.
Basado en el Informe de Bruselas sobre Ergonomía Aplicada, asegura que esas pérdidas no sólo afectan la economía del trabajador, que va a dejar de laborar y además solventar la recuperación de su salud, sino además implica ausencias laborales que representan pérdidas de producción y productividad y mayores costos laborales para las empresas.
Al referirse al caso peruano, el investigador precisa que en el Perú y en toda América Latina no hay estadísticas precisas que confirmen las pérdidas de horas-hombre y los gastos por trastornos derivados de la actividad laboral.
No obstante ello, enfatiza que las pérdidas en el Perú serían mayores que el índice de pérdidas de Europa. En ese porcentaje no se considera las pérdidas por presentismo o menor productividad del trabajador que asiste a trabajar con alguna lesión o trastorno de origen laboral pero que no tiene el mismo rendimiento.
Fuente: andina


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.