jueves, 27 de marzo de 2014

EL CABRIL RECIBIÓ 1.682 METROS CÚBICOS DE RESIDUOS EN EL 2013

LLEGA AL 69,6 % DE OCUPACIÓN

EUROPA PRESS 27/03/2014
El Almacén Centralizado de Residuos de Baja y Media Actividad El Cabril, ubicado en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba), recibió 1.681,78 metros cúbicos de residuos nucleares en 2013 y su ocupación total alcanza ya el 69,6 por ciento para los de media y baja actividad.
La directora de El Cabril, Eva Noguero, ha explicado a Efe que el 97 por ciento de los residuos recibidos en 2013 se originaron "en instalaciones nucleares", mientras que el 3 por ciento restante procedieron de "instalaciones radiactivas, sobre todo en centros de investigación y hospitalarios".
Respecto a la tipología de los residuos, Noguero ha especificado que el 54 por ciento de los residuos recibidos fueron "de muy baja actividad".
En cuanto al estado de los almacenes definitivos, ha precisado que los de baja y media se encuentran al 69,6 por ciento de ocupación, mientras que los de muy baja actividad están "en torno al 19,75 por ciento de ocupación", si bien hay que tener en cuenta que estas últimas instalaciones complementarias "entraron en funcionamiento en 2008".
Respecto a la vigilancia, Noguero ha resaltado el número de auditorías realizadas en 2013, que alcanzaron las 22, de las cuales seis fueron internas, once las efectuaron técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear y el resto "por otras empresas y organismos externos".
Dichas auditorías se complementaron con "656 inspecciones que nuestros inspectores de garantía de calidad hacen en campo".
Sobre el desarrollo del programa de vigilancia medioambiental, que permite evaluar el impacto radiológico que está causando la actividad del centro en el medio, Noguero ha especificado que en 2013 se tomaron 1.036 muestras de aguas superficiales, subterráneas, suelo o de vegetación, que han demostrado que "el impacto en el medio es nulo".
La directora de El Cabril ha destacado que en febrero 2104 se ha iniciado la construcción de la denominada "celda 30", para residuos de muy baja actividad, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 2,7 millones de euros, y que se espera que esté operativa "en el primer trimestre de 2016".
Además, durante 2014 se llevará a cabo el cierre de la "celda 18", tras la clausura de la última en 2011, y cuyos trabajos, iniciados el pasado 12 de marzo, concluirán en agosto del presente año.
Por otro lado, Noguero ha aclarado que en estos momentos la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) "no ha solicitado ninguna autorización para ampliar la capacidad de almacenamiento de la instalación".
Ha precisado que con los datos que de los que dispone Enresa, respecto al volumen de residuos que se generan en las instalaciones y la caracterización que los productores hacen de sus residuos, "en un futuro parece que puede ser necesario disponer de nuevas celdas de almacenamiento para residuos de media y baja actividad".
De esta manera, Enresa ha comenzado un "estudio de mayor detalle y profundidad" utilizando datos que se están actualizando y teniendo en cuenta otras series de actuaciones como "los programas de reducción de volumen, de desclasificación y de descontaminación que los productores tienen puesto en marcha" y todo ello "bajo la hipótesis de no modificar la actividad máxima autorizada".
Ha recordado que cualquier ampliación de capacidad de almacenamiento debe estar recogida en el "Plan General de Residuos Radiactivos" que aprueba el Gobierno y, por tanto, solamente existe un "estudio que acaba de iniciarse", que debe "completarse con otros estudios adicionales complejos y largos en el tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.