domingo, 30 de marzo de 2014

CÓRDOBA / TRAS CASI NUEVE AÑOS CERRADO EL MUSEO TAURINO PROTAGONIZA UNA REAPERTURA DE PUERTA GRANDE

B. L.ABCCORDOBA / CÓRDOBA
Día 30/03/2014 - 19.31h

Nieto resalta que es un espacio tanto para los estudiosos de la Fiesta como para los que se quieren acercar a ella

A las 12.30 horas de hoy, con la puntualidad con la que arrancan los festejos, el alcalde, José Antonio Nieto, ha descubierto la cortinilla que certifica que tras casi nueve años cerrado el Museo Taurino vuelve a los ruedos. Regresa después de que le retirara de los carteles en agosto de 2005 su ruinosa situación.

Vuelve preparado para lidiar con las exigencias del siglo XXI, un espacio innovador pendiente del turista que no tiene que saber de la Fiesta, pero sin perder la esencia que le dio fama. El regidor estuvo elegante con los enormes retrasos que acumuló la reforma del Museo Taurino con sus antecesores. La faena de Nieto no iba a ir por ese pitón. Casi de pasada citó el coste —más de 3,5 millones— para luego gustarse con la trascendencia de la cita:«Hoy es un día grande para Córdoba por abrir una nueva etapa de este Museo».
Un espacio al que, ha advertido, en pleno siglo XXI no valía con «limpiarle el polvo». Por ello, se ha configurado un enclave museístico tanto para los estudiosos de la tauromaquia, donde «podrán investigar a fondo», como para «los que no conocen la Fiesta». Y se ha logrado la fusión de un «respeto absoluto de la tradición con la apertura del mundo del toro al que no lo conoce». «Hay que abrir la Fiesta a todos. Es el objetivo del Museo», dijo. No en vano, una de sus principales vertientes será la de ser un nuevo atractivo turístico para la ciudad.
La reapertura ha tenido la bendición con un mano a mano de lujo: el decano de los matadores cordobeses, José María Montilla, y el diestro por antonomasía que ha dado esta tierra en las últimas décadas, Manuel Benítez «El Cordobés». El primero ha calificado el espacio inaugurado como «monumental» y ha asegurado que será «clave» para difundir el mundo de los toros. El segundo, que se ha confesado «emocionado», tras visitarlo, ha asegurado que el Museo Taurino es «fabuloso». «Le hacía falta a Córdoba», ha sentenciado.
Tras la inauguración oficial de hoy, el mes abril será de puertas abiertas. Durante marzo, ha habido un ciclo de charlas ligadas a la reapertura. Los actos de este tipo seguirán. Así, el 21 de abril está prevista la presentación de «Gaceta Ilustrada» de Casa del Toreo y en mayo el ciclo de conciertos de pasodobles taurinos, que tendrán lugar en la plaza Maimónides, donde se ubica la entrada del Museo.
http://www.abc.es/cordoba/20140330/sevi-museo-taurino-cordoba-201403301923.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.