jueves, 20 de marzo de 2014

ASAMBLEA SOBRE EL TRASLADO A SAN PEDRO

Los comerciantes del mercado de La Corredera deciden permanecer allí

Los vendedores del mercado Sánchez Peña de La Corredera ya han tomado una decisión. Según ha podido saber este periódico, los comerciantes decidieron anoche mantener sus negocios en La Corredera y no mudarse al nuevo mercado de abastos que Mercasa, con la colaboración de Mercacórdoba, quiere construir en el cine Andalucía, dotándolo de supermercado, aparcamiento para residentes y rotación y cuatro pistas de pádel, mediante una inversión de 6,6 millones de euros. Los placeros tomaron esta determinación en una larga reunión que mantuvieron anoche, y que se prolongó durante horas, en la que votaron sobre quedarse o trasladarse. Aunque mantuvieron el lugar de la reunión en secreto y no informaron de los resultados de la votación, según las fuentes consultadas, todos se mostraron a favor de quedarse en La Corredera.

A pesar de que reconocen que el proyecto tiene ventajas como el disponer de instalaciones nuevas que albergarán 27 puestos, y el aparcamiento con 77 plazas del que ahora carecen, continúan viendo con incertidumbre el futuro allí, donde desconocen cómo se comportará la clientela, que ya tienen en La Corredera. Además, pesó también en la decisión la inversión que tendrán que hacer en las nuevas instalaciones, a pesar de que les han prometido créditos para facilitarla y rentas similares. El paso lo dan a pesar de que se arriesgan a que el Ayuntamiento decida seguir para adelante con el proyecto que quiere llevar a cabo Mercasa en el cine Andalucía.
A partir de ahora, el futuro de La Corredera y del cine Andalucía está en manos del Ayuntamiento. El alcalde, José Antonio Nieto, anunció la semana pasada que para que los placeros se muden necesitaba una mayoría de al menos el 70%, que no se ha producido, y que no pretende imponerles nada, por lo que la decisión de anoche implica que Nieto no podrá continuar con la idea de convertir el edificio Sánchez Peña en sede de Alcaldía, salón de plenos o espacio para recepciones oficiales y actos culturales, al menos utilizando la parte del edificio ocupada hoy por el mercado. A partir de ahora pueden ocurrir dos cosas. Por un lado, que el alcalde opte por no dejar pasar la inversión y llevarla a cabo en el lugar propuesto, el cine, con lo que los comerciantes de La Corredera se encontrarán con la competencia de otro mercado de abastos con aparcamiento a solo 500 metros. La otra opción es que Nieto se decante por trasladar esa inversión a otro espacio, posibilidad que hasta ahora no ha planteado aunque ha recibido ofertas del consejo de distrito Centro, que le propone San Agustín, e IU, que le plantea Noreña. Respecto a esta última propuesta, el portavoz del gobierno municipal, Miguel Angel Torrico, explicó ayer que desde hace tiempo se ha estado trabajando para convencer a Mercasa para invertir 6,6 millones y lamentó que el portavoz de IU, Francisco Tejada, se muestre "en contra". Torrico recordó que Mercasa es socia de Mercacórdoba y que no han visto nunca el proyecto de Noreña porque no resultaba viable. Por último, está la opción de dejar las cosas como están, con el edificio de La Corredera y el solar del cine igual y dejar escapar la inversión de Mercasa.
Desde que el alcalde expuso la idea de trasladar el mercado al cine Andalucía, se han sucedido las manifestaciones a favor de mantener las instalaciones de la plaza de La Corredera. Los placeros se han mostrado reacios a mudarse o indecisos desde el primer momento y durante las dos semanas transcurridas desde entonces han recibido el apoyo de clientes y otros comerciantes de la zona. Además, los grupos municipales de la oposición, principalmente IU y PSOE, han criticado también los planes del equipo de gobierno del PP, que ve esta operación como el primer paso de una serie de intervenciones en el conjunto histórico con las que pretende solicitar la ampliación de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad.
http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/comerciantes-mercado-corredera-deciden-permanecer-alli_868274.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.