jueves, 2 de agosto de 2012

SINIESTRALIDAD: UN OBRERO DE UNA EMPRESA AUXILIAR DE NAVANTIA FALLECE AL CAERLE UNA VIGA DE HIERRO


El trabajador, de 44 años y padre de tres hijos, estaba cargando un camión cuando un travesaño se soltó y le golpeó en la espalda 


 CARTAGENA.
La tragedia sacudió ayer al astillero local de Navantia pasadas las dos de la tarde. Un obrero de una de las empresas auxiliares que trabaja en las instalaciones, cartagenero de 44 años de edad y padre de tres hijos, falleció al caerle encima una viga de hierro mientras trabajaba en la nave donde la empresa naval construye el primero de los submarinos de la clase S-80 para la Armada Española, en concreto en una grada
El operario, José María Ruiz, trabajaba para la empresa murciana TSI Levante, una industria auxiliar que participa en el programa de construcción de los submarinos desde hace varios años. Según fuentes presenciales, el fallecido se encontraba en el momento del accidente sobre el remolque de un camión donde él y varios compañeros cargaban maquinaria pesada, piezas de los submarinos y vigas.
Por razones que investigan efectivos de la Guardia Civil y de la Inspección de Trabajo, un travesaño de hierro, que en ese momento estaba siendo remolcado hasta el camión, le cayó en la espalda y le causó graves heridas.
«Se quedó bocabajo, le quitamos la viga como pudimos y avisamos a los responsables de la empresa. La ambulancia llegó cuando aún estaba vivo, pero al poco tiempo murió. No pudieron hacer nada por él», explicó a esta diario un obrero, que prefirió mantenerse en el anonimato y que en el momento del accidente se encontraba junto al accidentado.

La voz de alarma
«De la misma forma que le cayó a él me podía haber tocado a mí, porque me encontraba a su lado. Dios ha querido que yo siga con vida y él muera. Es injusto, porque era una persona muy buena», añadió el mismo obrero abatido por el percance de su compañero.
En el momento del accidente, el astillero dio la voz de alarma y hasta las instalaciones acudieron dos dotaciones de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena, que no tuvieron que intervenir. También acudió una Unidad Móvil de Emergencias del Servicio Murciano de Salud, que no pudo hacer nada por salvarle la vida, según indicaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
La empresa comunicó el incidente al Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia y a la Guardia Civil, que pasadas las tres de la tarde acudieron al astillero. Según fuentes presenciales, acordonaron la zona de la nave donde se llevan a cabo los trabajos de ensamblaje de las piezas del primer S-80, para la investigación
Como consecuencia del accidente, la jornada laboral en el astillero se suspendió para facilitar el trabajo de la inspección de Trabajo y de la Guardia Civil.

Investigación interna
La empresa naval emitió un comunicado en el que lamentó «el desgraciado accidente». Al margen de las investigaciones que pusieron en marcha las autoridades judiciales y laborales, Navantia inició una investigación interna «para conocer con exactitud las causas del accidente y poner en marcha, en caso de que así fuera, las acciones correspondientes».
En el mismo comunicado, el astillero indicó que los accidentes laborales en la empresa se han reducido en los últimos ocho años en un 76,1%. El último percance mortal ocurrido en las instalaciones de Navantia en Cartagena tuvo lugar en el año 1987.
El cuerpo de José María Ruiz fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Cartagena donde en principio permaneció hasta esta mañana para practicarle la autopsia. Tras ello, será trasladado al tanatorio de Santa Lucía para su velatorio.