EFE / MADRID
Día 05/08/2012 - 12.36h
La Seguridad
Social ha activado en su web un
servicio de consulta para que los ciudadanos puedan confirmar o
ratificar su derecho a la asistencia sanitaria como titular o beneficiario del
mismo o conocer si existe alguna condición no acreditada y subsanarla.
Este trámite lo realiza de oficio el Instituto Nacional dela Seguridad Social
(INSS), que es el responsable del reconocimiento del derecho, pero en los casos
en que la comprobación no sea posible deberán ser los ciudadanos quienes acrediten sus circunstancias.
Este trámite lo realiza de oficio el Instituto Nacional de
A este fin responde la nueva aplicación desarrollada por el INSS ya que si el solicitante no se encuentra registrado en la base de datos el sistema le indicará la posible razón. De esta forma, podrá acreditar ante el organismo la condición que precisa para seguir disfrutando de asistencia sanitaria con cargo al SNS.
La información se puede solicitar
desde cualquier ordenador sin necesidad de desplazarse y sin certificado
digital, según informa el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Trámites de consulta
Para realizar la consulta se debe acceder a la sede
electrónica de la Seguridad Social y
pinchar en el apartado "Ciudadanos" y luego en la opción
"Asistencia Sanitaria: comprobación del derecho".
A partir de ahí, se entra en
el formulario de identificación, que requiere cumplimentar datos básicos, como
nombre, apellidos, número de documento de identificación, número de la Seguridad Social ,
fecha de nacimiento y, opcionalmente, dirección de correo electrónico.
La respuesta podrá
consultarse, bien accediendo de nuevo al servicio e introduciendo el número de
referencia proporcionado por la aplicación o a través del correo electrónico,
en la dirección que se haya facilitado.