martes, 29 de noviembre de 2011

DIVULGATIVOS

El absentismo laboral en alcohólicos y drogadictos es tres veces más caro que el del resto


El presidente de la Projecte Home Balears, Tomeu Català, ha señalado en la presentación de un convenio con la Fundación de la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima), que las bajas laborales de los trabajadores alcohólicos y drogadictos tienen un coste tres veces mayor al del resto de empleados y que presentan un absentismo laboral de dos a tres veces superior al resto de los trabajadores.

La ONG y la Fundación de Asima colaborarán gracias al convenio firmado, para desarrollar actividades conjuntas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral.

La Fundación Asima colaborará de forma estable y duradera a lo largo del año con diferentes actividades y proyectos sociales. Así, apoya y refuerza, a través del convenio, la labor de la ONG como patrono honorífico de la organización.

La propuesta de Projecte Home va dirigida a la información y la formación como primer elemento de sensibilización y, posteriormente, a la elaboración de Planes de Prevención de los consumos de alcohol y otras drogas en empresas, entidades y colectivos que lo demanden.

Asimismo, han destacado que las sustancias más consumidas por la población trabajadora son el alcohol y el tabaco y después, ya en la categoría de drogas ilegales, el cannabis y la cocaína en polvo.

Según indican en un comunicado, el consumo de drogas en el trabajo afecta gravemente a la salud y a la seguridad de los trabajadores que consumen, así como a otras personas del entorno laboral. Además, provoca problemas a nivel familiar, social e individual.

En este aspecto, Projecte Home Balears ayuda a gestionar los problemas derivados de las situaciones de consumo de drogas con acciones de sensibilización para entenderlos, proporciona formación para actuar y medios adecuados para resolver los conflictos.

Para el presidente de Asima, Miquel Bordoy, las empresas con personas que mantienen hábitos saludables promovidos desde la propia organización, mejoran su productividad y gozan de un mejor clima social interno.

Cabe destacar que tras la firma del convenio, Asima se convierte en la primera organización empresarial de Baleares que apoyará a la ONG en su sensibilización por prevenir y abordar el consumo de sustancias en estas dos áreas.
29/11/2011 - europapress.es - Palma de Mallorca

No hay comentarios: