- Policías, Inspección de Trabajo y Metro
al lugar del accidente para extraer la caja negra.
- Las pesquisas deben aclarar por qué no se
activó el freno.
- El fallecido fue nombrado gerente en enero y
llevaba desde 2000 en la empresa.
El accidente que acabó este martes con la vida de
un gerente de Metro y una menor de 17 años, que trabajaba como au pair de su hijo, mantiene todos los
interrogantes abiertos. ¿Por qué pudo José Manuel Pérez, gerente de
Mantenimiento, acceder a la cabina con la familia y accionar el tren parado,
una actuación prohibida por motivos de seguridad? ¿Por qué no funcionó el freno
antes de que el convoy con tres vagones chocara con el talud? ¿Cuál era
la velocidad que alcanzó para acabar convertido en un amasijo de hierros?
La
policía judicial, Metro y la
Inspección de Trabajo han abierto tres investigaciones
paralelas para aclarar los motivos de lo ocurrido. El consejero de Transportes,
Pablo Cavero, ha interrumpido sus vacaciones para seguir de cerca la
investigación junto a los responsables de Metro. Regresó el martes de madrugada
y lleva reunido todo el día en su despacho, según una portavoz de la
consejería.
Agentes
judiciales, inspectores de Trabajo y empleados de Metro han vuelto al escenario
del accidente en el que falleció este mando intermedio de Metro, que fue
nombrado el pasado enero y llevaba desde 2000 en la empresa pública. Su mujer y
su hijo fueron hospitalizados con heridas leves y ella ha sido dada de alta. Han extraído la caja negra (los trenes
tienen una en lugar de las dos que se emplean en un avión) para buscar
respuestas.
Mientras
se aclara lo sucedido, los sindicatos de Metro han alzado la voz para pedir
explicaciones sobre los posibles fallos en el sistema de control. “Si se
hubiera cumplido la normativa" de Metro no habría tenido lugar el
accidente, ya que "ningún operario de Metro va con personal ajeno a Metro
en cabina, y menos en vía de prueba, ha dicho Teodoro Piñuelas, secretario de
UGT de Metro. "Hay que depurar responsabilidades y ver dónde está el
fallo", ha añadido. El jefe de depósito de la cochera de Loranca
(Fuenlabrada) ha asegurado a la policía que el gerente de Mantenimiento pidió
pasar y no le puso impedimento por tener autorización como mando de la empresa.
Ana
María Rodríguez, vicesecretaria del Sindicato de Conductores de Metro de Madrid
(SCMM), ha señalado que para introducir a viajeros en cabina se necesita una
"autorización", aunque no ha podido precisar si el gerente la había
obtenido o si por convenio "tenía potestad por su cargo" para
permitir la entrada al público. Rodríguez sí ha comentado en declaraciones a la
agencia Efe que, dada la condición de gerente del fallecido y su experiencia en
Metro de Madrid, "como cargo debe tener la acreditación para
circular" en los trenes, así como para circular en vía de pruebas.
elpais.com