domingo, 10 de marzo de 2013

DIVULGATIVOS: “¿QUÉ TENDRÁ EL PODER?”…


El alcalde de Ponferrada y su grupo de ediles abandonan el PSOE

 

"Con enorme tristeza" solicitará la baja de militancia del PSOE, asegura.
Samuel Folgueral toma esta decisión para permanecer en la Alcaldía.
Señala que no ha podido tener contacto con Rubalcaba "de ninguna manera".
El alcalde de Ponferrada (León), Samuel Folgueral, ha anunciado hoy que "con enorme tristeza" solicitará la baja de militancia del PSOE, al igual que hará el resto de los concejales del grupo municipal socialista, por lo que se mantendrá en la Alcaldía.
Folgueral ha dicho hoy en rueda de prensa en Ponferrada que "la decisión" no ha sido "fácil" pero que abandona el partido tras decidir no renunciar al cargo de alcalde, como le había exigido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por pactar una moción de censura contra el PP con el apoyo de un edil condenado por acoso sexual, Ismael Álvarez.
El alcalde de Ponferrada ha defendido que se han respetado todos los trámites para presentar esta moción y ha lamentado que no ha podido tener contacto de "ninguna manera" con Rubalcaba para tratar el asunto y que se ha enterado de la propuesta del secretario general por los medios de comunicación.
Folgueral accedió este viernes a la Alcaldía de Ponferrada tras una moción de censura entre el PSOE e Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), cuyo portavoz Ismael Álvarez, fue condenado por acoso sexual en 2002 cuando era alcalde del PP y quien presentó su renuncia al cargo de concejal este sábado.
Ha asegurado que no puede entender que se haya "preparado este circo mediático" cuando en la presentación de la moción estaba ya "explícito suficientemente" y se había comunicado al partido.
A su juicio, se han dado todos los pasos estatutarios para presentar esta moción y ha considerado que lo que ha ocurrido en Ponferrada "se ha sacado de contexto". Ha opinado que "se están dirimiendo otras cuestiones dentro del partido" y "han escogido como escenario Ponferrada".
El PP en Ponferrada tiene doce concejales, frente a ocho del PSOE y cinco de IAP, uno de los cuales es Ismael Álvarez, que dimitió como edil, tal como habían pactado ambos grupos antes de presentar la moción.
Folgueral ha afirmado que "no hay una cuestión de carácter legal que impida presentarse a la función pública" al edil condenado por acoso y ha defendido que, con esta moción, "el PSOE ha tomado la decisión de expulsar de la vida publica a esa persona, dos años al menos".
El alcalde se siente "muy respaldado" por los compañeros de Ponferrada y de León, aunque le gustaría haber tenido "algún respaldo en las últimas horas" desde instancias superiores.
Ha afirmado que antepone los intereses del municipio a los que hubiera podido tener dentro del partido y ha pedido disculpas a los ciudadanos por lo ocurrido en estas últimas 48 horas. Este lunes, a primera hora, estará trabajando en el Ayuntamiento por la ciudadanía, ha dicho.

Propuesta del PSOE 

A raíz de la noticia, este sábado la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha anunciado que presentará ante la Ejecutiva de su partido una propuesta para que "nunca una persona que ha sido condenada por cualquier tipo de violencia de género pueda formar parte de una lista electoral a cualquier nivel territorial".
Además propondrá que "nunca pueda hacerse una moción, ni ningún acuerdo de Gobierno con el voto de una persona condenada por ningún tipo de violencia de género, como es el acoso".
Causapié ha apuntado que se trata de una propuesta personal como secretaria de igualdad "y en nombre de muchas mujeres socialistas que repudian" la moción de censura que ha dado la alcaldía de Ponferrada al PSOE gracias al apoyo de Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual en el 'caso Nevenka'.

http://www.rtve.es/noticias/20130310/folgueral-permanecera-como-alcalde-ponferrada-aunque-tenga-abandonar-psoe/615245.shtml