sábado, 9 de marzo de 2013

PREVENCIÓN ELEVA YA A 80 EL NÚMERO DE INTOXICADOS EN AZSA


El Instituto Asturiano de Prevención confirma otros tres nuevos casos mientras sigue sin localizarse el foco emisor de mercurio 

El número de trabajadores de Asturiana de Zinc (AZSA) intoxicados por mercurio se elevada a 80 personas, después de confirmarse tres nuevos casos en la plantilla de San Juan. Así lo indicaron responsables del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales a representantes de MCA-UGT con quienes se reunieron ayer.
El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales avanzó en el encuentro que espera cerrar el próximo mes de abril el informe sobre la situación de la empresa. No obstante, expresaron su preocupación por el goteo de nuevas intoxicaciones, siempre con índices situados entre los 15 y los 30 microgramos de mercurio por litro en la sangre, cuando el máximo está fijado en 15. «Es evidente que existe un foco sin controlar y cuya existencia preocupa, tanto al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales como a nosotros», señaló Juan Antonio Díaz Olea, responsable de Salud Laboral en la Unión Comarcal de MCA-UGT.
«La situación es grave, porque sin conocer la causa de esas intoxicaciones que se reparten por toda la fábrica, la empresa ha decidido suspender las analíticas a los trabajadores, por lo que perderemos el único método que teníamos para conocer los casos que se producían», aseguró Olea. Según explicó, los técnicos del Instituto de Prevención comparten esa inquietud. «Estudian lo que puede hacer en este tema. El empleo debe ser saludable», afirmó, recordando que «los afectados deben recibir la baja, no como sucede ahora». Olea opinó que «una empresa como AZSA debería gestionar esta situación de otra manera».
También se abordó la situación del personal de IMSA, donde el tratamiento está siendo el demandado por los afectados. «Se están detectando problemas en la vista, incluso la Mutua ha derivado a algunos afectados a los Vega», comentó. Olea advirtió del riesgo de que «se llegue una enfermedad profesional por intoxicación de mercurio en AZSA. El Instituto intenta ayudar a la empresa, pero ésta debería hacer un mayor esfuerzo».
Por otra parte, las secciones sindicales de CC OO, UGT y USO solicitarán por escrito a la dirección de AZSA retomar las reuniones para negociar el convenio colectivo. Si, pasado un tiempo prudencial la empresa no responde a este planteamiento, los tres sindicatos de clase presentarán una denuncia ante la Inspección de Trabajo.
http://www.elcomercio.es/v/20130309/aviles/prevencion-eleva-numero-intoxicados-20130309.html