lunes, 5 de noviembre de 2012

DIVULGATIVOS: COLESTEROL «BUENO» PARA EVITAR UN NUEVO INFARTO


Una infusión intravenosa de la proteína del colesterol HDL o colesterol «bueno» después de haber sufrido un ataque cardíaco podría reducir el riesgo de sufrir un nuevo paro cardíaco. El trabajo, que se ha presentando en la reunión Anual de la Asociación Americana del Corazón y que ha se publica en Journal of the American Heart Association, muestra que una infusión intravenosa de la proteína del colesterol HDL parece aumentar la capacidad del organismo para elininar las placas de colesterol que obstruyen las arterias.
Durante los días y semanas posteriores a un ataque al corazón o dolor en el pecho, los pacientes tienen alto riesgo de sufrir un nuevo infarto. Y a pesar de que los tratamientos con aspirina y fármacos antiplaquetarios son capaces de prevenir la formación de trombos, pero no ayudan a eliminar la causa subyacente, el colesterol que se acumula en la placa arterial. Sin embargo, otros fármacos con HDL, como la niacina y fibratos, que sí se dirigen a la causa principal, aumentan gradualmente el colesterol «bueno» y pueden prevenir ataques de corazón años después del inicio de la terapia.
Transporte del colesterol
El estudio ha analizado el uso de CSL112, un compuesto natural del organismo inyectable que procede de la apolipoproteína A-1 (ApoA-1), la proteína clave en las partículas de HDL que se encarga de transportar el colesterol desde las arterias y otros tejidos en el hígado para su eliminación.
Este compuesto se administró en una serie de infusiones semanales poco después de un ataque al corazón o dolor relacionado con el pecho. «Nuestro objetivo es hacer frente a una brecha importante en el manejo del síndrome coronario agudo mediante la reducción del riesgo de los primeros eventos recurrentes», explica Andreas Gille, autor principal del estudio y director de Estrategia de Ciencia Clínica y Traslacional en CSL Limited en Parkville (Australia).

http://www.abc.es/salud/noticias/colesterol-bueno-para-evitar-nuevo-13515.html
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.