lunes, 5 de noviembre de 2012

DIVULGATIVOS: LA UE ANIMA A ESPAÑA A QUE HAGA PAGAR MÁS IMPUESTOS A QUIENES CONTAMINEN MÁS


El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potonik, señaló que nuestro país «podría hacerlo mejor» en la gestión del agua y de los residuos.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potonik, animó este lunes al Gobierno español a modificar el pago de impuestos medioambientales para que en lugar de estar basados en el trabajo o en la mano de obra, se fijen en función del nivel de contaminación generado por las empresas.
En un desayuno informativo organizado en Madrid por la Comisión Europea, Potonik indicó que España «podría hacerlo mejor» en lo que se refiere a impuestos medioambientales, de manera que estén basados en la polución más que en el trabajo o en la mano de obra y, al igual que puedan ser más altos para las empresas que más contaminan, las que menos lo hagan puedan recibir incentivos por el esfuerzo que realizan.
Respecto a los ámbitos en los que España lo está haciendo peor en materia medioambiental, el comisario dijo que debería crear políticas con un mayor nivel de eficacia en la gestión del agua.
Animó igualmente a España a cumplir la legislación en lo que se refiere a la gestión de residuos, ya que su nivel de reciclaje es del 5%, frente a otros países que están al 90%. Potonik también puso objeciones a cuestiones relacionadas con la calidad del agua y del aire en las grandes ciudades.
Donde sí le parece que lo está haciendo bien nuestro país es en materia de energías renovables, sobre todo en la solar y la eólica, y en biodiversidad, aspecto éste del que España, dijo, «debe sentirse orgullosa» por la riqueza que atesora y fomentar su protección.

Cambio climático

El comisario se refirió también al cambio climático y destacó la importancia de continuar con políticas a nivel mundial que contribuyan a frenarlo, por lo que es fundamental que haya una acción internacional concertada frente a dicho fenómeno. En cualquier caso, Potonik hizo hincapié en la necesidad de acometer actuaciones preventivas en todo lo que concierne a la protección y conservación del medio ambiente, adquiriendo un mayor nivel de conciencia y pensando más «a largo plazo» que «a corto plazo».
Según el comisario, es importante conocer la gravedad de las consecuencias que puede acarrear no proteger adecuadamente el medio ambiente, por lo que resulta necesario modificar los hábitos de producción y consumo si se quiere vivir en el futuro como se ha hecho hasta ahora.