lunes, 12 de noviembre de 2012

DIVULGATIVOS: FUENTE OBEJUNA - MINAS DE ESTAÑO REALIZARÁ MÁS SONDEOS PARA EVALUAR LA VIABILIDAD DEL PROYECTO


La empresa, de capital británico, ha realizado ya más de 160 prospecciones en el término municipal mellariense · El Consistorio confía en que la iniciativa pueda generar en el futuro 200 empleos directos
La empresa Minas de Estaño de España realizará nuevos sondeos en el término municipal de Fuente Obejuna, en la comarca del Valle del Guadiato, para evaluar si el ambicioso proyecto de extracción que tiene en marcha en el Norte de la provincia de Córdoba es viable, toda vez que la entidad localizó una yacimiento de este mineral que puede ser muy importante. Así lo ha confirmado la alcaldesa mellariense, María Isabel Cabezas (PP), quien precisó que en este momento la sociedad se encuentra analizando los datos recogidos en las primeras muestras y que una vez que esta firma, cuya sede principal está en Sevilla y de capital británico, concluya esa fase continuará con nuevos sondeos en las zonas del municipio seleccionadas. 

La regidora se ha mostrado muy ilusionada y esperanzada con este proyecto, del que dijo que de confirmarse las expectativas contribuiría a reducir en gran medida el desempleo en el Guadiato. Hasta la fecha se han realizado entre 160 y 170 sondeos en Fuente Obejuna, con un promedio de profundidad de unos 250 metros cada uno. Fue a mediados de 2010 cuando se hizo público el hallazgo de estaño en el término municipal, considerándose entonces que la mineralización tenía 1,5 kilómetros, de manera que se llegaron a identificar hasta 12 yacimientos en la finca de la Grana. La empresa Minas de Estaño de España fue la encargada de realizar las catas, así como de adquirir los terrenos necesarios para el desarrollo de esta explotación en las fincas de Los Morros, La Oropesa y La Grana Oriental, donde podría estar una concentración muy importante a nivel europeo de este preciado mineral. Si las expectativas se cumplen, este proyecto supondría una fuerte inyección económica para la comarca del Valle del Guadiato, ya que podría generar 200 puestos de trabajo directos, industrias accesorias y una media de cuatro empleos indirectos por cada puesto directo. 

"Lo que al principio fue un esperanzador proyecto para la creación de empleo en la zona se está convirtiendo en una realidad, pues la empresa encargada lleva trabajando más de dos años adecuando las instalaciones y realizando los estudios necesarios para su explotación; lo más importante es la creación de empleo y por eso tenemos una gran ilusión para que este proyecto, en el que nadie confiaba, vea sus frutos", apuntó la alcaldesa. 

María Isabel cabezas apuntó que se han realizado ya 45 kilómetros de sondeos con una inversión de seis millones de euros y señaló que las prospecciones realizadas confirman "que hay un elevado porcentaje de estaño, pero hay que tener paciencia y ser cautelosos; ojalá que este proyecto se convierta en un referente no sólo para Fuente Obejuna sino para toda la comarca, porque sería el desencadenante de un importante desarrollo económico y la situación de desempleo se reduciría a tasas muy inferiores a la existente actualmente", dijo Cabezas. A nivel mundial, hay carencia de estaño, ya que se consume tres veces más de lo que se produce.

http://www.eldiadecordoba.es/article/provincia/1396242/minas/estano/realizara/mas/sondeos/para/evaluar/la/viabilidad/proyecto.html