El niño arrollado en Fuerteventura
reabre el tema de la seguridad de los bebés en la vía urbana.
Es indudable
que la calle es la gran fábrica de estímulos para los más pequeños, donde estos
aprenden observando las luces, sonidos, colores, personajes que la habitan. De
hecho, todos los expertos infantiles resaltan que pasear supone una gran
recepción sensorial imprescindible para el desarrollo y aprendizaje de los más
pequeños. Pero, tal y como señala Mª Ángeles Miranda, (Logieduca) y vicepresidenta de la Asociación
Nacional de Seguridad Infantil,
que las ciudades están hechas por y para adultos «es un hecho». «Y como tal
—prosigue—, supone un concepto clave cuando hablamos de la seguridad vial
infantil y el punto de partida sobre el que actuar para adecuar los espacios y
entornos, así como el factor a tener en cuenta para incorporar medidas
preventivas que nos ofrecerán el objetivo saludable que persiguen los paseos
diarios».
Esta Asociación propone tener en cuenta los siguientes
riesgos desde el primer paseo con el bebé en un cochecito o silla de paseo, de
forma que podamos gestionarlos de manera eficaz:
1. Seguir las instrucciones del
fabricante del coche o silla de paseo, no instalando pesos adicionales que les haga perder la
estabilidad así como la seguridad que la certificación del producto le ha
otorgado. Por ejemplo los manillares no pueden soportar pesos de bolsas de la
compra, para ello se debe usar las cestas inferiores.
2. Los bebés han de llevar siempre
los arneses de sujeción, es muy importante que así sea para evitar que ante cualquier
choque con un bordillo o golpe accidental, el bebé pueda salir despedido de la
silla, cuco o portabebés, así como a medida que vaya creciendo pueda deslizarse
o salir en un descuido.
3. Ante los cruces en semáforos o pasos
de peatones (que no todos los
conductores respetan) debemos asegurarnos que el vehículo está
parado y nos deja cruzar.
4. Mientras esperamos un cruce NO
ADELANTAR EL COCHE O SILLA DEL BEBÉ, éste debe estar en línea
con nosotros o por detrás, son demasiados los accidentes que ocurren por esta
causa, automóviles o motos que pasan muy cerca de la acera y un mínimo golpe
puede desestabilizar el sistema de paseo y hacerlos caer.
5. NO cruzar jamás entre vehículos
aparcados o parados, lo primero que ocuparía la calzada sería el coche del bebé
y nuestra visibilidad y campo de actuación es limitado, éste es además un acto
que los más pequeños copiaran de los adultos de forma natural, repercutiendo de
forma muy negativa en su educación vial, recordar que la unificación de
criterios entre lo que decimos y lo que hacemos los adultos es vital para su
aprendizaje.
6. Si paseamos con niños de diferentes
edades, utilizar los patinetes certificados para tal fin que se instalan en las
sillas o coches de paseo, y cinturones de muñeca según el caso de forma que
podamos tener controlados y sujetos en todo momento a los dos menores.
7. Especial atención a las entradas y
salidas de los aparcamientos, no siempre la construcción de la
salida y entrada a los mismos otorga la visibilidad necesaria a los conductores
y mucho menos a los peatones, por ello todos los sentidos son necesarios
(evitar escuchar música mientras se disfruta del paseo, ya que se pierde uno de
los sentidos), asegurarnos de que no circula ningún automóvil antes de
adelantar el coche del bebé. Y desde aquí aprovechamos para aconsejar a todos
los propietarios de estas instalaciones que se coloque un espejo de
visualización panorámico para que tanto conductores como peatones se cercioren
de un cruce seguro. Así mismo en el interior de los aparcamientos debemos
caminar y cruzar por las zonas establecidas para ello, extremando las
precauciones ya que la anchura de los pasos no siempre va a acorde con la del
cochecito del bebé.
9. Al salir del automóvil, la primera operación es sacar la
silla o coche, abrirla y frenarla en un espacio peatonal y bajo nuestro
control, para después instalar al bebé, sujetarlo con el arnés y una vez
cerrado el vehículo desfrenar.
10. Y por último, la
visibilidad de la silla o coche de paseo (y nuestra) es muy importante,
por ello utilizar elementos reflectantes o similares que en situaciones de
escasa visibilidad natural, no impida a un conductor que nos reconozca.
http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20130114/abci-atropello-bebe-segurbaby-201301141150.html