La
precariedad financiera del Servicio Andaluz de Salud (SAS) está afectando a niveles
asistenciales en los que la escasez de medios era inédita. El Sindicato
Médico de Córdoba (Simec)
ha recibido en las últimas semanas numerosas quejas de sus asociados que lamentan
que es frecuente que tengan que realizar su trabajo sin el material necesario o
sin el idóneo, según informó ayer a ABC el presidente de este colectivo, José
Luis Navas. Las principales carencias se refieren al material
fungible, o de usar y tirar, que se emplea en curas en los centros de salud o
en las intervenciones quirúrgicas,
tal y como precisaron las mismas fuentes. «Viene ocurriendo desde hace un
tiempo: o en las instalaciones sanitarias no está disponible el material necesario o el que hay es de peor calidad
que el que teníamos hace unos meses, y ello porque la Junta compra ahora material
más barato», precisó José Luis Navas.
Pero, ¿qué es lo que falta en los recintos que gestiona el
Servicio Andaluz de Salud? «Los profesionales de Atención
Primaria y
de los quirófanos nos cuentan que no existen gasas suficientes para trabajar en
las operaciones, ni instrumentos para la sutura, o en otros casos compresas, sondas o bolsas para realizar la recogida de
fluidos», indicó el máximo responsable del Simec.
La rebaja de la calidad de los instrumentos empleados
en los procesos quirúrgicos -menores o mayores- es un hecho según el Sindicato
Médico y ejemplos no faltan: «Hasta que llegaron los recortes una gasa era
suficiente para limpiar y absorber en una herida y ahora hay que usar tres o
cuatro gasas para conseguir el mismo efecto», aseveró Navas.
Hasta la fecha, las quejas de los médicos por este motivo han
llegado de un modo directo al sindicato que les representa mayoritariamente o a
las secciones sindicales de cada uno de los centros de trabajo en los que se
han detectado las deficiencias, que a su vez
han elevado a la dirección de los mismos la falta de material.
«Ahora necesitamos tres gasas para hacer lo que antes hacía
una»
Por su parte, fuentes oficiales
de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía negaron que haya escasez
alguna de material en los centros sanitarios cordobeses. «Los proveedores siguen siendo los mismos»,
agregaron las mismas fuentes, por lo que no hay motivo para pensar que la
calidad del instrumental haya descendido. Es más, Salud afirmó que son los
propios profesionales los que deciden qué tipo de material prefieren para hacer
su trabajo a través de las comisiones de compras de cada centro laboral, pues
en ellas tienen voz.
http://cordoba.abc.es/cordoba/20130116/sevi-recortes-salud-cordoba-201301160207.html