A cambio del rescate se exigió que bajase a la media europea.
Portugal está por debajo de Europa en sueldos y protección social.
El Gobierno portugués está dispuesto a negociar un periodo de transición de cinco años para aplicar la reducción de la indemnización por despido a 12 días, aunque antes deberá contar con el visto bueno de la 'Troika' formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
"Lo que hemos hablado con los agentes sociales y tendrá que ser hablado con la 'Troika' es que habrá un periodo de transición, en el que durante una fase inicial el valor de las indemnizaciones en un contrato de trabajo sea más elevado y después pueda bajar a 12 días", anunció el ministro luso de Economía y Empleo, Alvaro Santos Pereira.
Este nuevo plazo sería de cinco años y durante ese tiempo la indemnización por despido pasaría a ser de 18 días por año trabajo en lugar de 12, con un máximo de 12 mensualidades.
Esta propuesta se produce dos días después de que el Ejecutivo entregase al Parlamento la propuesta de ley que contempla la reducción de las indemnizaciones por despido, de 20 a 12 días por año trabajado.
El recorte se encuadra en los compromisos asumidos por el Gobierno luso con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder al préstamo de 78.000 millones de euros.
De 30 días en 2011
Ya en 2011 el Ejecutivo de Pedro Passos Coelho, de signo conservador, aprobó otra rebaja del valor de estas indemnizaciones, que pasó de 30 a 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.
Pero el Gobierno justificó una nueva reducción porque la compensación debía equipararse a la media de la Unión Europea y argumentó que los estudios estiman que esta se sitúa entre los 12 y los 8 días.
Sindicatos y oposición criticaron los análisis efectuados, además de esgrimir que, en lo referente a salario medio o nivel de protección social, Portugal está por debajo de la media comunitaria.
Santos Pereira mostró su disponibilidad a continuar el diálogo con los agentes sociales y aseguró que "esa solución" (el período transitorio) se debatirá con los partidos en el Parlamento.
El Gobierno luso pretende con esta medida consolidar su programa de reformas para reducir el déficit fiscal hasta un 4,5% en 2013, como le exige la UE y el FMI, y promover la contratación frente a un nivel de desempleo superior al 16%.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/04/economia/1357314700.html