viernes, 4 de enero de 2013

LA RIOJA.- MÁS DE 60 CURSOS PARA EVITAR LOS ACCIDENTES EN EL TRABAJO

El Gobierno regional presenta su oferta formativa y recuerda que un siniestro laboral «cuesta 30 veces más que prevenirlo» 

El Instituto Riojano de Salud Laboral (Irsal) ha programado para este año más de 60 acciones formativas en materia de prevención de riesgos laborales. El objetivo de estos cursos, jornadas y talleres es, según explicó el consejero de Industria, Javier Erro, «consolidar la cultura de la prevención» entre los trabajadores, los empresarios y el conjunto de la sociedad.
Toda esta oferta formativa será gratuita y podrá incrementarse a lo largo del año en función de la demanda existente. Desde 2008, año en el que se implementó la estrategia riojana para la prevención de riesgos, se han impartido 366 acciones de formación, en las que han participado 11.787 alumnos.
La directora de Trabajo y Salud Laboral, Rosario Cuartero, recalcó que «un accidente de trabajo tiene un coste 30 veces superior al de la medida preventiva que lo hubiera evitado, y 47 veces más en el caso de un accidente grave, muy grave o mortal».
Erro y Cuartero repasaron los datos de siniestralidad laboral en La Rioja. Entre enero y octubre de 2012, el 90% de las empresas riojanas cumplió con el objetivo de siniestralidad cero. En total, se registraron 2.629 accidentes con baja, un 22% menos que el año anterior. «Hay un descenso de la actividad, es cierto, pero es mucho más significativa esta bajada de la siniestralidad», puntualizó Erro.
El 98,8% de los accidentes ha sido leve, el 0,98%, grave. También hubo en ese periodo cinco accidentes mortales (dos accidentes cardiovasculares, que se computan también en esta estadística al producirse, un accidente 'in itinere' de un agricultor y otro accidente de un transportista). A ellos se sumará en la estadística definitiva de 2012 el accidente que costó la vida en noviembre a un trabajador que fue aplastado por una tolva en una fábrica de Agoncillo.
Construcción y agricultura
El 47% de los accidentes se registró en el sector servicios, el 34% en la industria, el 11% en la construcción y el 8% en la agricultura. No obstante, estos dos últimos sectores resultan especialmente peligrosos, por lo que la oferta formativa del Irsal incluye acciones específicas para ellos.
En cuanto al resto de la oferta formativa, se estructura en cinco áreas: multidisciplinar (cursos básicos); seguridad; medicina, ergonomía y psicosociología; relaciones laborales, e higiene y medio ambiente laboral. Entre las novedades destacan cursos sobre modificaciones normativas, sobre vigilancia de la salud o sobre criterios ante la visita de la inspección.
http://www.elcorreo.com/alava/v/20130104/rioja/cursos-para-evitar-accidentes-20130104.html