El pacto de competitividad firmado,
supeditado la producción a la llegada de un nuevo modelo
La firma ha aceptado las propuestas
de CC OO y UGT en un anexo al texto firmado por USOC
Solo falta el comunicado de
confirmación de la matriz nipona: los sindicatos de la planta de la Zona Franca de
Barcelona y la compañía Nissan han firmado un acuerdo que permitirá a la
fábrica catalana optar a la construcción del nuevo turismo de la multinacional
japonesa. CC OO y UGT añaden sus propuestas en forma de anexo al acuerdo de
competitividad firmado el pasado día 21 por SIGEN-USOC. Fuentes de Nissan han
asegurado que "desde hoy mismo Nissan Barcelona vuelve a presentar
candidatura", aunque en realidad el texto firmado está supeditado a la
llegada de un nuevo turismo. El acuerdo se firmará solemnemente con la
presencia de las partes y el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig.
El vicepresidente de fabricación de Nissan en Europa, John
Martin, ha anunciado a la filial española que mañana comunicará a la matriz
japonesa el acuerdo. Él lo recibirá antes del consejero delegado de Nissan
Motor Ibérica, Frank Torres.
La
fabricación del nuevo turismo creará mil empleos directos, 3.000 indirectos y
supondrá una inversión de 130 millones, porque habrá que crear una nueva línea
de producción, puesto que actualmente la planta de la Zona Franca solo
produce furgonetas y todoterrenos. La confirmación definitiva podría llegar
esta misma semana desde la matriz de la multinacional en Japón.
El
acuerdo alcanzado hoy llega tras seis meses de negociaciones que han culminado
en una reunión entre la empresa y los dos grandes sindicatos que comenzó ayer a
las cuatro de la tarde y ha finalizado en la mañana de hoy en las dependencias
de la Generalitat
en la calle de Sepúlveda de Barcelona. En paralelo, el Gobierno catalán mantuvo
anoche y hasta bien entrada la madrugada de hoy conversaciones con la matriz
nipona. A primera hora de esta mañana, el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, se mostraba
"razonablemente optimista” sobre la posibilidad de un acuerdo en las
próximas horas.
La
propuesta de competitividad de CC OO y UGT añade a la firmada entre la
dirección y USOC —que prevé una doble escala salarial para los nuevos
contratos, que cobrarán un 20% menos— el blindaje a la actual plantilla frente
a los nuevos empleados en caso de que se produzcan despidos en el futuro.
La
llegada de un nuevo turismo a la
Zona Franca es una buena noticia no solo por la creación de
empleos y por la inversión, sino también porque situaría a la planta en una
posición estratégica, porque de fabricar solo furgonetas y todoterrenos,
pasaría a producir turismos, ampliando su gama productiva.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/29/catalunya/1359455473_184921.html