lunes, 4 de febrero de 2013

LOS ACCIDENTES LABORALES MORTALES AUMENTAN UN 40% EN SEVILLA


CCOO alerta de que, aunque el cómputo total de los accidentes ha descendido en 2012, los accidentes mortales se han incrementado.
El total de accidentes de trabajo en la provincia de Sevilla durante 2012, considerando a los leves, graves y mortales,ha descendido un 19,86% con respecto a 2011, si bien, esta disminución obedece principalmente a los accidentes de carácter leve. Con respecto a los graves, las cifras oscilan muy poco, tan sólo veinte accidentes menos durante el pasado año. El dato más “grave”, según señala la Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, radica en la accidentalidad mortal, que ha sufrido un incremento del 40%, con un total de 21 accidentes mortales en 2012, frente a los 15 de 2011.
Por sectores, es destacable el aumento de los accidentes mortales en agricultura, en un 150%, en industria en un 400%, y en servicios en un 11,11%. Todo ello, a pesar del fuerte descenso en la afiliación a la Seguridad Social que ha sufrido la provincia de Sevilla durante 2012, en 28.105 trabajadores y trabajadoras.
La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, Pilar Moreno, ha señalado que el aumento de los accidentes laborales de carácter mortal confirman un empeoramiento de la seguridad y salud laboral en la provincia de Sevilla, “en un año muy difícil de grave crisis económica y destrucción masiva de empleo, en el que además las condiciones laborales de muchos trabajadores han empeorado considerablemente”.
En agricultura se han producido cinco accidentes mortales en 2012, frente a los tres del año anterior. En industria cuatro trabajadores perdieron la vida, mientras que en 2011 no se produjo ningún accidente mortal en este sector. Y en servicios ha habido un total de 11 de accidentes mortales en la provincia, uno más que en 2011. El sector de la construcción ha sido el único que ha sufrido un descenso de los accidentes mortales, aunque tan sólo del 50%, dos accidentes frente a los cuatro de 2011, “pese a la prácticamente nula actividad de este sector y la gran destrucción de empleo que se ha producido”.
Ante estos datos, Pilar Moreno ha destacado que "el miedo al paro obliga a los trabajadores a asumir riesgos que luego se ven reflejados en estos incrementos de siniestralidad”. Por otra parte, ha señalado la responsable sindical, “no debemos olvidar que son los empresarios los titulares del deber de protección de sus trabajadores y trabajadoras y son ellos los que deben adoptar las medidas eficaces para evitar este alto índice de siniestralidad”.
CCOO de Sevilla ha vuelto a demandar más recursos humanos y técnicos para la inspección de trabajo “para que todas las prácticas de falta de medidas preventivas en las empresas se atajen”. Igualmente, el sindicato ha denunciado que se sigan derivando a los trabajadores al sistema público de salud evitando las mutuas, de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, para evitar que se traten como tal tanto los accidentes de trabajo como las enfermedades profesionales.
http://www.sevillaactualidad.com