martes, 19 de febrero de 2013

BREVES DE ACTUALIDAD: ECONOMÍA LABORAL. LA SEGURIDAD SOCIAL HA PAGADO MÁS DE 2,7 MILLONES DE 2008 A 2012 PARA CONTRATAR AUDITORES EXTERNOS


La Intervención General de la Seguridad Social ha destinado, entre 2008 y 2012, más de 2,7 millones de euros a la contratación de empresas privadas de auditoría, ante la "insuficiencia de medios propios" para hacer frente a todas las operaciones previstas en los Planes de Auditoría y Control financiero de subvenciones y ayudas públicas.
Así lo reconoce el Gobierno en una respuesta escrita a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que recuerda que la legislación vigente permite a la Seguridad Social acudir a la colaboración de empresas externas para poder acometer las tareas previstas en el plan anual.
En total, en el lustro al que hace referencia la respuesta parlamentaria la Seguridad Social ha adjudicado 2,74 millones de euros para contratar un total de 297 efectivos, que han auditado las cuentas de 53 entidades.
No obstante, tras un pico en 2009 --cuando el importe ascendió a 652.938 euros--, estos contratos han experimentado un progresivo decremento desde los 568.126 euros que se destinaron a este objetivo en 2008 a los 444.919 euros del pasado ejercicio.
El propio Gobierno así lo subraya, al afirmar que "en los últimos años se ha ido produciendo un descenso en los importes de adjudicación, así como en el coste por efectivo", mientras que "el número de entidades a auditar en colaboración con medios ajenos se ha reducido en la actualidad respecto al ejercicio 2008", pasando de trece a diez.
Finalmente, el Gobierno precisa también que entre 2008 y 2011 se han destinado 540.083 euros a la contratación de 59 efectivos para auditar los sistemas de información empleados por las Mutuas, al carecer la Seguridad Social de personal informático especializado y ser "imprescindible" ahondar en el control interno de estas entidades, así como "evaluar la fiabilidad" de sus sistemas para "asegurar la integridad, calidad y fiabilidad de los datos".
http://www.finanzas.com/