jueves, 28 de febrero de 2013

DIVULGATIVOS: LAS MUJERES EUROPEAS TRABAJAN 'GRATIS' 59 DÍAS AL AÑO


La Comisión Europea critica que las mujeres europeas tendrían que trabajar concretamente 59 días más para situarse al mismo nivel salarial que los hombres.
En concreto según los últimos datos proporcionados por Bruselas, la diferencia salarial entre hombres y mujeres es del 16,2% en toda la Unión Europea, lo que confirma una tendencia ligeramente a la baja respecto a los últimos años, cuando se situaba en torno al 17%.
Sin embargo, desde la Comisión Europea explican que esta reducción no viene dada exactamente por un aumento en el sueldo de las mujeres europeas, sino más bien por el impacto especial de la crisis en los sectores dominados por hombres como la construcción.
"La brecha sigue siendo muy amplia y gran parte de la evolución se explica más por la reducción del sueldo de los hombres que por el aumento del de las mujeres", ha explicado Viviane Reding, vicepresidenta y comisaria de Justicia de la Comisión.
Otra de las razones que explican el descenso de la brecha es la proporción de hombres que trabajan a tiempo parcial o en condiciones peor remuneradas ha aumentado en los últimos años.
En concreto, España tiene el mismo porcentaje de diferencia salarial por género que la media de la Unión Europea. Mientras que en los extremos se encuentran Eslovenia con una brecha entre los salarios del hombre y la mujer de solamente el 0,9% y Estonia en la cúspide, donde la diferencia supone un 27,7%.
Sin embargo, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan la brecha salarial entre hombres y mujeres españoles en el 22,55%, y según UGT, las mujeres españolas tuvieron que trabajar 82 días más que sus compañeros masculinos, para poder percibir la misma retribución media anual.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/28/economia/1362072038.html