domingo, 16 de junio de 2013

LA MITAD DE LOS TRABAJADORES VAN Y REGRESAN DEL TRABAJO EN COCHE

La mayoría consideran como un riesgo al resto de conductores, pero solo un 7% se considera como tal a sí mismo, y entre los jóvenes este porcentaje se reduce al 1%


El Real Automóvil Club de España (RACE) ha elaborado el primer ‘Barómetro de movilidad laboral’ que tiene por objeto conocer las pautas de movilidad de los trabajadores españoles, los factores de riesgo que detectan en sus desplazamientos y las medidas que proponen con el fin de hacer estos desplazamientos más seguros y eficientes. 

El 10% de los accidentes laborales con baja ocurrieron en un contexto de tráfico y el 70% de ellos en la ida y vuelta del trabajo. Cuando hablamos de accidentes mortales, uno de cada tres fallecidos fue en accidente de tráfico, lo que habla de la mayor lesividad de este tipo de accidentes respecto al resto de accidentes laborales.

El 45% de los trabajadores recorren menos de 20 kilómetros en su ida y vuelta al trabajo, y el 20% entre 20 y 40 kilómetros. Cabe destacar que el 35% de los trabajadores realizan desplazamientos de más de 41 kilómetros todos los días para ir o volver de su puesto de trabajo, con los costes económicos y temporales que esto representa. Destacar también el casi 13% de trabajadores que emplea más de 90 minutos en estos desplazamientos.

Se pregunta a los trabajadores cuál es el modo de transporte más utilizado en sus desplazamientos para ir y volver del trabajo, y como era de esperar, el coche es la opción más utilizada con un 55% de los encuestados, seguido del transporte público (26%) y andando (11%). Por su parte, solo el 7% utiliza la motocicleta y el 1% la bicicleta. A pesar del fomento en los últimos tiempos del coche compartido entre usuarios, se trata ésta de una medida que cuenta con poca aceptación aún, por lo que es importante concienciar a los usuarios de los beneficios de la misma.

Los factores de riesgo más importantes para los trabajadores son, en primer lugar, la intensidad del tráfico (60% de las respuestas), las condiciones climatológicas (para el 50%), y el resto de conductores (para el 45%). Es especialmente reseñable es esta última, ya que casi la mitad de los trabajadores consideran a los otros usuarios de la vía como potenciales peligros, y en contrapunto a esto, apenas un 7% de los encuestados considera que su propia conducción pueda suponer un riesgo, llegando al 1% en el caso de los jóvenes de 18 a 25 años, que tienen poca percepción del riesgo que puede llegar a entrañar su conducción.


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