El
año pasado murieron en el país 532 personas como consecuencia de accidentes
laborales. Los tres sectores de la economía en los cuales se registran con
mayor frecuencia esos desenlaces
fatales son el inmobiliario, el
de la construcción y transporte.
Esa es la
conclusión a la que llegó el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), al realizar
un análisis del comportamiento de la seguridad industrial en el país. En el
sector productivo, los accidentes de trabajo calificados ascendieron a 609.881
en 2012, el 17 por ciento más que el 2011, cuando alcanzaron 518.275 casos. Del
total de siniestros en 2012, 532 terminaron en muerte de trabajadores,
es decir, 44 decesos al mes y 1,45 fallecidos por día. La región del país con mayor número de accidentes de trabajo en el año 2012 fue Bogotá con 184.313, seguida de Antioquia con 120.306 casos y Valle con 84.131. En muertes, el primer lugar lo tiene Antioquia con 113, Bogotá con 107 y Valle con 43.
Para el presidente del Consejo, Renán Alfonso Rojas Gutiérrez, estos datos, provenientes del Ministerio del Trabajo y de Fasecolda, son preocupantes ya que las empresas y el Gobierno deben mantener procesos de mejora continua que velen por la integridad de los trabajadores colombianos.
Construcción, sector inmobiliario y transporte alcanzan el 64 por ciento de los casos de muerte por accidentes laborales, seguidos de minas y canteras con 11 por ciento, manufactura con siete por ciento, comercio con seis por ciento, agricultura con cinco por ciento y otros sectores con siete por ciento.
Frente a incapacidades permanentes pagadas por accidente de trabajo y enfermedad laboral, la cifra llegó a 12.663 casos en 2012. Esto, aseguró Rojas Gutiérrez, afecta directamente la competitividad del sector productivo, y “el país no puede darse el lujo de registrar estos niveles en medio de las exigencias que imponen los desafíos en materia de comercio exterior y los costos que representan las diversas causas del ausentismo en las organizaciones”, manifestó.
Para llamar la atención sobre el particular y otros aspectos relacionados, el CCS realizará del 26 al 28 de junio en Compensar el 46 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente, y el X Encuentro Andino, Centroamericano y del Caribe.
Un grupo de 24 expertos, entre ellos nueve provenientes de España, Estados Unidos y México, darán a conocer los últimos estudios y estadísticas nacionales y mundiales acerca de temas como higiene industrial, medicina del trabajo y ergonomía, protección ambiental, protección contra incendios, seguridad industrial, gestión y mejora continua, seguridad integral y seguridad operacional.
“Paralela a las actividades académicas tendrá lugar la 27 Feria de la seguridad integral, donde se exhibirán los últimos productos y servicios en la materia. También, como reconocimiento a comunicadores en ejercicio y estudiantes que realizaron trabajos editoriales, se realizará la premiación del 7 Premio Nacional de Periodismo a
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.