sábado, 15 de junio de 2013

ESPAÑA, ITALIA, FRANCIA Y ALEMANIA BUSCARÁN FORMAS DE MOVILIZAR FONDOS CONTRA EL PARO JUVENIL

LOS MINISTROS DE FINANZAS Y TRABAJO SE REÚNEN EN ROMA
 Los ministros de Finanzas y Trabajo de España, Italia, Alemania y Francia han acordado buscar formas para movilizar fondos a través del Banco Europeao de Inversiones (BEI) para combatir el desempleo juvenil al mismo tiempo que se mantiene bajo control el gasto presupuestario.

   Los ministros de estos cuatro países se han reunido este viernes en Roma durante más de cuatro horas para preparar el Consejo Europeo que se celebrará a finales de mes en Bruselas, y en el que la creación de empleo en el Sur de Europa será uno de los temas centrales de la agenda.
   Aunque no se han acordado medidas concretas, los titulares de Finanzas y Trabajo han discutido diferentes maneras de mejorar el crédito a las pequeñas y medidas empresas mediante la asociación del BEI con las agencias públicas de desarrollo nacionales.
   El ministro italiano de Economía, Fabrizio Saccomanni, explicó que el BEI prodría trabajar con organismos estatales como la Cassa Depositi e Prestiti de Italia, la Caisse des Depots de Francia o el banco alemán de desarrollo KfW para canalizar créditos a largo plazo para las pymes que contraten trabajadores jóvenes.
   En este sentido, destacó que, tras el incremento del capital del BEI en 10.000 millones de euros el pasado año, se podría elevar hasta 60.000 millones de euros el  dinero disponible para aliviar la escasez de crédito a las pequeñas empresas, aunque no ofreció más detalles sobre este aspecto.
   El Consejo Europeo del próximo 27 de junio buscará la manera de liberar fondos para la lucha contra el desempleo juvenil, pero no hay ningún indicio de que los gobiernos puedan acordar más margen de maniobra en materia de gasto público. "Estamos todos de acuerdo en que la consolidación presupuestaria es una base necesario del futuro crecimiento", señaló Saccomanni.