El Real Automóvil Club de España (RACE), junto a otros automóviles club
europeos, han evaluado 33 sistemas de retención infantil presentes en el
mercado y han suspendido a siete de ellos, por bajas calificaciones en
seguridad, manejo y ergonomía, presencia de sustancias nocivas, así como
limpieza y confección, según el Informe sobre la Seguridad en los
Sistemas de Retención Infantil (SRI).
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Real Automóvil Club de España (RACE), junto a otros
automóviles club europeos, han evaluado 33 sistemas de retención infantil
presentes en el mercado y han suspendido a siete de ellos, por bajas
calificaciones en seguridad, manejo y ergonomía, presencia de sustancias
nocivas, así como limpieza y confección, según el Informe sobre la Seguridad en los
Sistemas de Retención Infantil (SRI).
El
objetivo del informe, que se lleva realizando desde hace más de diez años, es
"estudiar con profundidad" este tipo de sistemas, que mantienen
sujeto al vehículo al niño en caso de impacto, con el objetivo de permitir
"una compra con la máxima información posible".
De
las 33 'sillitas' analizadas, dos han sido calificadas como 'muy
satisfactorias' (Peg Perego Primo Viaggio SL con Isofix y la Kiddy Phoenix Pro
2); 15, 'satisfactorios'; nueve, 'aceptables' y siete suspensos. La peor
calificación en el test lo obtuvo el modelo Babyauto Sinar.
El
RACE ha advertido que llevar una silla segura e instalarla correctamente reduce
hasta en un 75 por ciento las lesiones en caso de accidente o impacto. En 2011
--último año para el que hay cifras consolidadas a 30 días después del
accidente-- fallecieron 42 niños, de los cuales casi el 40 por ciento no
llevaba sistemas de retención infantil en el momento del siniestro.
Las
siete 'sillitas' que han recibido el suspenso de los club automovilísticos
europeos son: Jané Strata & Strata Platform (Hasta 13 kg (0+), hasta 1 1/2 años,
aproximadamente), Renolux Stream (Grupos 0+ y I. Hasta 18 kg , o hasta 4 años,
aproximadamente), Joie Stages (Grupos 0+ - I - II. Hasta 25 kg , o hasta 7 años,
aproximadamente), Britax Max-Way (Grupos I y II. Hasta 25 kg , o hasta 7 años,
aproximadamente), IWH Multimax (Grupos I - II - III. Hasta 36 kg , o hasta 12 años,
aproximadamente) y Klippan Triofix (Grupos II - III. Hasta 36 kg , o hasta 12 años,
aproximadamente).
Mientras,
la silla Babyauto Sinar obtuvo la calificación de 'muy insatisfactoria', tras
suspender una prueba de impacto lateral y el examen de sustancias nocivas.
Actualmente
se está estudiando una revisión de la normativa para homologar los sistemas de
retención infantil, que contempla obligar a que los productos deban superar una
prueba de impacto lateral para obtener la homologación. Además, el sistema de
retención infantil ya no se elegirá en función del peso del niño sino según su
tamaño y los niños deberán llevarse hasta los 15 meses en sentido inverso a la
marcha (de aplicación para los SRI que se homologuen a partir de la entrada en
vigor de la nueva norma).
No
obstante, el RACE ha matizado que esta nueva normativa de homologación no
implica ningún cambio para los padres que ya disponen de un sistema de
retención infantil, ya que los modelos actuales pueden seguir utilizándose como
hasta el momento.
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