Registra en un año 4 de
los 912 accidentes de la provincia. La sección de Seguridad y Salud de la
corporación cumple 15 años
CATI MOLINERO 04/05/2013
En
el 2012, la Diputación
ha registrado 4 accidentes de los 912 producidos en la provincia en el 2012, lo
que representa el 0,43% del total; y en el 2011 fueron 9 accidentes de un total
de 1.537, el 0,58%. "Una incidencia muy baja de siniestralidad" que
Lorite atribuyó al buen desarrollo de la política de Prevención de Riesgos Laborales
de la Diputación ,
con la creación de un departamento especializado hace 15 años, cuyo equipo
humano, compuesto por 9 personas, "ha dirigido sus esfuerzos y los de la
administración a coordinar medidas en materia de Seguridad y Salud en el
trabajo, fundamentalmente en lo que se refiere a la ejecución de obra pública
tanto por parte de la
Diputación , como de ayuntamientos y empresas públicas",
agradeció.
El
jefe del Servicio de Seguridad y Salud de la Diputación , Francisco
Pérez, destacó ayer el carácter pionero de este servicio desde su creación,
"pues a nivel andaluz la
Diputación de Córdoba es la única administración que tiene
una sección específica de Seguridad y Salud en obra pública". Asimismo,
subrayó la inexistencia de accidentes mortales o graves, "y los accidentes
leves están muy por debajo de la media". En este sentido, y en base a las
estadísticas provinciales, aseguró que los accidentes más frecuentes son los
leves, entendiendo por tales aquellos que implican baja médica, entre los que
destacan las torceduras o las caídas desde pequeñas alturas.
Por
su parte, la técnico de Prevención de Riesgos Laborales en la Diputación María
José Porres quiso resaltar que "en tiempos de crisis las medidas de
seguridad no pueden verse afectadas ni tomarse a la ligera", y agradeció
la involucración y el compromiso de la institución provincial en materia de
prevención.