viernes, 1 de noviembre de 2013

UNA PLATAFORMA CON ARNÉS REDUCIRÁ LOS ACCIDENTES ENTRE LOS TRABAJADORES DE LA SACA DEL CORCHO.

   El Centro Tecnológico Industrial de Extremadura (Cetiex) ha diseñado una plataforma de fijación extensible, adaptable a los diferentes tipos de árboles, como medida para dar una solución a los accidentes laborales que vienen sufriendo los trabajadores de la saca del corcho.

   Se trata de una solución técnica encargada por el Gobierno de Extremadura, que era muy demandada por el sector del corcho, y que servirá también para la poda de otros árboles.
   El prototipo ha sido presentado este jueves en Badajoz en una jornada técnica organizada por la Dirección General de Trabajo con motivo de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que ha inaugurado el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias.
   En la presentación han participado la directora de Trabajo, María Ángeles Muñoz, el director gerente de Cetiex, Leonardo Martínez, así como otros representantes de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.
   Empresarios, trabajadores y especialistas en la prevención de riesgos laborales han podido conocer de forma virtual la plataforma que permitirá al trabajador acceder a las distintas zonas de corte del árbol de forma segura.
   De esta forma, el trabajador tendrá una superficie fija para apoyar los pies sin tener que sujetarse sobre las ramas del árbol. También dispondrá de un equipo de protección individual para cuando tenga que realizar las labores entre las ramas y las copas de los árboles.
   Este sistema tendrá ruedas para poder ser trasladado con facilidad a distintos puntos y para mejorar su manejo se fabricará con materiales muy ligeros. Hasta el momento, los equipos que existían en el mercado no ofrecían una solución al riesgo de caídas en altura en un trabajo tan específico como el de los sacadores de corcho.
   Por ello, se ha buscado esta solución, que según la directora de Trabajo, ha convertido a la administración en "pionera en esta materia, por no dejarlo a la iniciativa privada".
   María Ángeles Muñoz ha recordado que se ha realizado a través de Cetiex por ser un centro tecnológico especializado en la fabricación de equipos de trabajo y ha anunciado que "en un plazo medio" de tiempo podrá salir al mercado. Una vez que esté fabricado el modelo real habrá que proceder a la homologación, lo que requiere unos trámites administrativos, ha señalado.
   Los precios que se barajan para adquirir los equipos oscilan desde los 500 euros el mas sencillo, hasta 1.500, "dependiendo del tamaño", según el director de Cetiex, quien ha señalado que se ha contado con todos las partes interesadas del sector para conseguir "un diseño que satisficiera a todos".
   Ha sido "un trabajo en equipo que al final ha dado una solución que es la más factible para resolver el problema de seguridad que tenían en el campo". La directora de Trabajo ha reconocido los riesgos que entrañan la saca del corcho, "que son los riesgos propios de un trabajo artesanal y de un trabajo agrícola". Sin embargo, ha asegurado que "se va tomando conciencia y los riesgos de siniestralidad también van bajando".

ACCIDENTES 2012

   El pasado año se produjeron 92 accidentes en la saca de corcho y la poda de encinas y alcornoques, todos ellos leves, según datos facilitados por la Consejería de Empleo. Esta cifra representa el 6,07 por ciento de los accidentes ocurridos en el sector agrícola y el 1.16 por ciento de la totalidad de accidentes ocurridos en Extremadura durante el 2012.
   La mayoría de los trabajadores accidentados sufrieron heridas por cortes con herramientas (motosierras), caídas de altura y sobreesfuerzo físico. En la jornada también han estado presentes representantes de la administración portuguesa, que han trasladado a los asistentes la situación de este sector en su país.

http://www.europapress.es/extremadura/noticia-plataforma-arnes-reducira-accidentes-trabajadores-saca-corcho-20131031155504.html#AqZ1tOvMxiry3lOi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.