ALMERÍA.-
La Junta de
Andalucía, a través de la
Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Economía,
Innovación, Ciencia y Empleo, ha puesto en marcha un plan de choque centrado en
la industria manufacturera de la piedra, cuyo objetivo fundamental es reforzar
la prevención de la silicosis, una grave enfermedad profesional de tipo
respiratorio ocasionada por el depósito de polvo en los pulmones.
En la provincia
de Almería, donde se registraron 43 casos de silicosis entre los años 2007 y
2012, se visitarán durante los próximos meses 133 empresas dedicadas a la
transformación de materiales de cuarzo, ubicadas todas ellas en la comarca del
mármol. Este plan de choque se va a llevar a cabo en toda la comunidad autónoma
andaluza, e incluye a más de 400 centros de trabajo de la industria
manufacturera de la piedra.
Según ha
explicado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo,
Adriana Valverde, se trata de un “ambicioso plan de choque que da respuesta a
la necesidad de promover medios de prevención y control eficaces frente a la
silicosis en el sector de la piedra natural”.
Esta acción
especial se ha anunciado previamente a las empresas que van a ser visitadas y a
los servicios de prevención ajenos, con objeto de que conozcan los objetivos
que persigue el Plan. En Almería ha sido presentado por el director del Centro
de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería, José Joaquín Martínez, en la
sede de la Asociación
de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), en Macael.
Las visitas
serán realizadas por técnicos habilitados de los Centros de Prevención de
Riesgos Laborales en cada provincia para conseguir que todo trabajo de
mecanización de materiales con cuarzo (pizarra, granito y aglomerados de
cuarzo) se haga con medidas técnicas de control de polvo en el foco de la
generación. Comprobarán, además, que estas medidas sean eficientes a través de
mediciones que tendrán que hacer las empresas, y durante todo ese proceso de
comprobación los trabajadores tendrán que utilizar equipos adecuados de
protección individual respiratoria.
Al visitar las
empresas, los técnicos también se asegurarán de que todo trabajador expuesto al
polvo de cuarzo está sujeto a un programa de vigilancia de la salud específico
para el riesgo de silicosis y recogerán una serie de datos para valorar la
situación preventiva y de cara a actuaciones futuras.
Este tipo de
campañas se comenzó a desarrollar por parte de los Técnicos Habilitados de los
Centros de Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía, coordinadamente con la Inspección de Trabajo y
Seguridad Social, en el año 2010, y ha conllevado visitas de comprobación en
155 centros de trabajo andaluces, actuaciones que se van a extender ahora a
todo el sector.
Por otra parte,
la Dirección General
de Seguridad y Salud Laboral está desarrollando un proyecto de validación de
soluciones técnicas de control de la exposición a polvo en esta industria, a
fin de que en un futuro cercano sea posible la concreción de buenas prácticas
preventivas que garanticen resultados satisfactorios sin necesidad de
mediciones posteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.