martes, 12 de noviembre de 2013

INVERTIR EN SEGURIDAD LABORAL ES UN BUEN NEGOCIO

La OSHA clausura su campaña «Trabajando juntos para la prevención de riesgos»

Por Ángela Gonzalo (Bilbao) 

EU-OSHA pone fin a su campaña bianual, «Trabajando juntos para la prevención de riesgos», celebrando una cumbre en Bilbao. Para los responsables de esta Agencia Europea «todo lo que hacemos en seguridad y trabajo es anticiparnos a los problemas y por eso el diálogo entre empresarios y trabajadores es vital, porque la seguridad en el trabajo se enmarca dentro de la gestión empresarial de una forma integral e integrada».
La cumbre contará con la presencia del Comisario de Trabajo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor; la directora de la Agencia Europea de Salud y Seguridad Laboral, Christa Sedlatschek; la Secretaria de Estado para el Empleo, Engracia Hidalgo y la Secretaria general de la Confederación de Sindicatos Europeos, Bernadette Ségol.
El objetivo de la campaña, que ahora concluye, es conseguir que los empresarios y los representantes de los trabajadores se comprometan a potenciar la seguridad laboral en las empresas. Aunque la parte importante de la campaña llega a su fin, no acaba en las actividades realizadas durante estos dos años, porque «es un ámbito en el que no se puede bajar la guardia» y la prevención siempre hay que mantenerla alerta. A menudo la confianza y la rutina, que hace que «se baje la guardia».
Anualmente en la UE se producen casi 5 millones de accidentes laborales. En la mayoría de los casos eso supone tres días de absentismo laboral. Para los responsables de la Agencia Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), el coste repercute en las empresas y las economías nacionales, por eso mantienen que «invertir en este ámbito es un buen negocio».
El 60 por ciento de los trabajadores y de las empresas consideran que no tienen problemas de seguridad laboral, por tanto «no toman medidas». Pero hasta una peluquería tiene riesgos (escalones, puntos de electricidad situados cerca de una toma de agua, uso de tijeras, horas de trabajo de pie, etc…).
Las caídas, los resbalones y los tropiezos son la principal causa de bajas laborales. También son muy elevados los problemas derivados de las malas posturas en el trabajo con ordenadores o aquellos que requieren muchas horas de atención visual.
En Europa se calcula que hay unos 20 millones de pequeñas y medianas empresas, el 97 por ciento del tejido empresarial tiene menos de 150 trabajadores y ahí es donde se produce la mayor falta de prevención. El responsable último de ese control es el empresario pero es importante que no se pierda el diálogo social con los sindicatos para seguir luchando contra esta epidemia de nuestra sociedad. Aunque la mayoría de los europeos cree en la importancia de la seguridad en el trabajo para mejorar la competitividad, en la práctica no lo exige.
En los estudios realizados por esta agencia europea, con sede en Bilbao, se concluye que los hombres tienen más accidentes que las mujeres, los jóvenes corren más riesgo de sufrirlos y los trabajadores de las PYME están más expuestos a ellos que los de las grandes empresas. Agricultura, pesca, construcción y transporte son los sectores con más riesgo. En el lado opuesto están casi todos los empleos relacionados con la «economía verde».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.