sábado, 9 de noviembre de 2013

LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN ESPAÑA CUESTA 15.000 MILLONES

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid y las universidades buscan formulas para frenar la siniestralidad laboral


Los accidentes laborales en la industria aumentaron un 5,71% en el período de enero a septiembre de 2013, a pesar de la desaparición de empresas del sector por la crisis, y estos datos motivan que el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Comunidad de Madrid y las Universidades madrileñas busquen fórmulas para frenar la siniestralidad laboral y para mejorar la seguridad industrial y el Medio Ambiente, porque consideran que suponen un coste “enorme” para el Estado, las comunidades autónomas y los sectores empresariales.
Los días 7 y 8 de noviembre han organizado unas jornadas en Madrid para tratar de aunar esfuerzos y concienciar a todos los sectores, incluida la Administración, de que hay que frenar las cifras y los costes de la siniestralidad laboral en el sector industrial de la Comunidad de Madrid.
El coordinador de las jornadas y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, Francisco Gutierrez López, explica que los registros de siniestralidad en España están por encima de la media de los países miembros de la Unión Europea. En Madrid, según Gutierrez López, los accidentes han superado, en el período de enero a septiembre de 2013, los de años anteriores, contabilizándose 61 fallecidos en accidentes laborales en la Comunidad de Madrid.
“Estos registros nos han llevado a organizar unas jornadas en las que las instituciones implicadas podamos analizar motivos y buscar soluciones para paliar esta situación y concienciar a los nuevos ingenieros de que trabajen también en esta dirección”, puntualizó.

15.000 millones

La siniestralidad laboral en España tiene un coste equivalente al 1,5 del PIB español, una cantidad de 15.000 millones de euros. Este dato representa para España un porcentaje superior entre el 30 y el 40 por ciento de la siniestralidad laboral media de los países de la Unión Europea con economías similares.
La falta de seguridad industrial, laboral y medioambiental representa un coste socioeconómico enorme para el Estado, comunidades autónomas y sectores empresariales. A juicio del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Comunidad de Madrid “un país moderno y socialmente evolucionado en política laboral y legislación actualizada respecto a la Unión Europea no puede tener estos niveles de siniestralidad, teniendo un marco normativo similar”.
A través de estas jornadas el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Comunidad de Madrid quiere impulsar diferentes líneas de acción dirigidas al colectivo de ingenieros y futuros graduados en ingeniería con el objetivo de mejorar las buenas prácticas en el ámbito de la seguridad industrial, la prevención de riesgos laborales y el medio ambiente; y mejorar la calidad del diseño y cálculo de proyectos dirigidos a la actividad industrial y fundamentalmente desarrollar una verdadera cultura preventiva para todos, siempre desde la competencia, atribuciones y responsabilidad de los ingenieros del area industrial.
La inauguración de las jornadas estuvo a cargo del viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid, Juan Van-Halen Rodríguez; la directora general de Trabajo, María del Mar Alarcón; el director de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López; el director de la Escuela Técnica de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid, Emilio Gómez García; y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, Juan de Dios.
El presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial, José Antonio Galdón, clausurará las jornadas.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.