lunes, 4 de noviembre de 2013

CÁDIZ.- LOS ACCIDENTES LABORALES MORTALES DESCIENDEN UN 46,3% POR CIENTO EN LA PROVINCIA

Aumenta la siniestralidad en la agricultura y el sector servicios y se reduce en la construcción y la industria

   CÁDIZ, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -  

   El índice de incidencia de los accidentes laborales mortales han descendido entre enero y septiembre un 46,3 por ciento en la provincia gaditana respecto al año anterior, según los datos analizados en la última Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales.
   Según han explicado a Europa Press fuentes de la delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, en 2012 se registraron seis accidentes de este tipo en la provincia y durante este año se han reducido a tres. Por otro lado, si se tienen en cuenta todos los tipos de accidentes laborales, en términos absolutos, estos han descendido un 0,2 por ciento respecto al año anterior.
   Por sectores productivos, se observa un aumento de la siniestralidad en la agricultura y en el sector servicios. En cambio, se reducen los accidentes de la construcción y de la industria. En esta primera actividad, la reducción de la siniestralidad ha sido superior al 22 por ciento respecto a 2012, según el mencionado índice de incidencia, y sin accidentes mortales hasta la fecha en la construcción en lo que va de año. En cuanto al sector industrial, destaca que bajan los accidentes graves en un 38,4 por ciento este año respecto a los nueve primeros meses de 2012.
   La última Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales de Cádiz se celebró en la segunda quincena de octubre y estuvo presidida por el nuevo director general de Seguridad y Salud Laboral, Francisco Zambrana, y con la asistencia, entre otros --Inspección de Trabajo, sindicatos, empresarios, técnicos de la Administración--, de la delegada territorial de la Consejería de Economía, Angelines Ortiz, quien insiste en que "todos los agentes sociales implicados en la prevención tienen que seguir esforzándose para que la cultura preventiva siga calando en la sociedad y, así, erradicar en la medida de lo posible estos accidentes".

PLAN DE CHOQUE DEL CUARZO

   Explican las mismas fuentes que en el seno de esta comisión se analizó el plan de choque centrado en la industria manufacturera de la piedra --sector del cuarzo, marmolerías, etcétera-- que pone en marcha este mes la Consejería para reforzar la prevención de la silicosis, una "grave enfermedad profesional" de tipo respiratorio ocasionada por el depósito de polvo en los pulmones. En la provincia hay casi un centenar de casos reconocidos actualmente.
   En el marco de este plan de choque se visitarán durante los próximos meses las 31 empresas gaditanas del sector, puesto que la Junta de Andalucía considera "prioritario" intensificar la prevención de esta enfermedad.
   Las visitas serán realizadas por técnicos habilitados de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales para conseguir que todo trabajo de mecanización de materiales con cuarzo --pizarra, granito y aglomerados de cuarzo-- se haga con medidas técnicas de control de polvo en el foco de la generación. Comprobarán, además, que estas medidas sean eficientes a través de mediciones que tendrán que hacer las empresas, y durante todo ese proceso de comprobación, los trabajadores tendrán que utilizar equipos adecuados de protección individual respiratoria.
   Al visitar las empresas, los técnicos también se asegurarán de que todo trabajador expuesto al polvo de cuarzo está sujeto a un programa de vigilancia de la salud específico para el riesgo de silicosis y recogerán una serie de datos para valorar la situación preventiva y de cara a actuaciones futuras.
   El Centro de Prevención de Cádiz, además, está participando en un grupo de trabajo para identificar buenas prácticas en la exposición al cuarzo junto a representantes de una empresa fabricante, un servicio de prevención ajeno, una consultora privada y el responsable de Estudios e Investigación de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Junta.
   En la segunda quincena de noviembre tendrá lugar la tercera reunión de este grupo, que elaborará sus buenas prácticas hasta el año 2014, según lo marcado por la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral 2010-2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.