jueves, 7 de noviembre de 2013

UCELAY DICE QUE ESPAÑA ESTÁ 'EN LA VANGUARDIA' EN SEGURIDAD LABORAL

El presidente de la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial, Antonio Moreno Ucelay, ha asegurado este miércoles que España está "en la vanguardia" europea en materia de seguridad laboral si se compara "con criterios homogéneos entre todos los países".

Moreno participó en las IV Jornadas de Concienciación de la Prevención de Riesgos Laborales organizada y realizada en la central eléctrica de gasificación integrada en ciclo combinado de Elcogas de Puertollano.
Según destacó, España "puede compararse sin complejos" en prevención de riesgos y en siniestralidad laboral con países europeos como Francia o Alemania o incluso con Estados Unidos.
En ese sentido, ha explicado que en España se contabilizan todos los accidentes, incluidos los sufridos por causas cardiovasculares o in itinere, mientras que en la mayoría de los países sólo se contabilizan los accidentes llamados traumáticos.
"España es el país que más accidentes reconoce en materia laboral" porque, ha dicho, se incluyen los de baja por un día, mientras que en otros países solo se reconocen los de más de tres días, con lo cual se filtran accidentes de menor entidad.
"Ello hace que salgamos más feos en la foto, cuando en realidad, si establecemos homogeneidad en las comparaciones, estamos en la vanguardia europea", ha asegurado Moreno.
Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, María Dolores Limón Tamés, también presente en las jornadas, ha señalado que en el último año se ha logrado reducir la siniestralidad en un 50 %.
Ha indicado que las lesiones músculo-esqueléticas son las que mayor índice de siniestralidad provocan con un 71 % del total de accidentes laborales, mientras que los infartos o enfermedades cardiovasculares representan un 37 % y los accidentes in itinere un 17 %.
Con vistas al nuevo acuerdo estratégico que se está elaborando en Castilla-La Mancha, coordinado con el acuerdo nacional y europeo, se está incidiendo en el asesoramiento técnico a empresarios y trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.