sábado, 9 de noviembre de 2013

UN CUARTO DE MILLÓN DE VALENCIANOS TRABAJAN SIN COTIZAR A LA SEGURIDAD SOCIAL

La Comunitat cuenta con 1.777.800 ocupados según la EPA pero tan solo 1.554.377 cotizantes en el Ministerio de Empleo


JOSÉ LUIS ZARAGOZÁ | VALENCIA Los resultados de afiliación de trabajadores de la Comunitat Valenciana a la Seguridad Social facilitados por el Ministerio de Empleo correspondientes al mes de octubre revelan una auténtica disparidad con la cifra de ocupados. Casi un cuarto de millón de valencianos, en concreto 223.423 personas, declararon estar trabajando, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2013, si bien no aparecen en el listado de altas de afiliados al INSS, donde figuran 1.554.377 altas, frente a los 1.777.800 ocupados en el mercado laboral. 
Las afiliaciones a la Seguridad Social, tanto de trabajadores por cuenta ajena como de autónomos, han repuntado en los últimos meses como consecuencia del tirón en la actividad del sector agrario, industrial y la tímida mejoría en la construcción, según la última estadística de paro registrado
La cifra de cotizantes valencianos ha mejorado un 2,32 % durante octubre en comparación con el mes anterior, período en el que ha subido en 35.217 personas. Sin embargo, en términos interanuales ha perdido 24.703 afiliados en el INSS, con lo que todavía no se puede hablar de un cambio de tendencia en el mercado laboral. Tampoco se ha creado empleo neto, aunque la cifra de desempleo (casi 570.000 registrados en las oficinas del Servef) es menor que hace un año. 
Un reciente estudio de la Fundación de Estudios Financieros estimaba en 130.000 el número de valencianos empleados en la economía sumergida, cantidad que podría ser mayor si se tienen en cuenta estos últimos datos del Ministerio de Empleo. La citada fundación consideraba que el fraude en materia laboral equivale a al menos un millón de empleos que deberían aflorar en España, donde la economía sumergida ha crecido durante la crisis, y ya dobla el porcentaje de los países de nuestro entorno. Concretamente, la economía sumergida está en torno al 20% del PIB en estos momentos. Países como Francia y Reino Unido se sitúan en el 10 %, y en algunos es menor, como es el caso de Austria, Holanda y Suiza. En Alemania es del 13 %.
La Generalitat y la Inspección de Trabajo han elaborado un plan de actuación conjunta para conseguir aflorar empleos sumergidos en el marco del convenio de colaboración suscrito el pasado mes de junio. El afloramiento de la economía sumergida permitiría recaudar cerca de 2.000 millones de euros al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.