domingo, 6 de abril de 2014

MÁS DE 60.000 PERSONAS ACUDEN CADA AÑO A URGENCIAS SIN NECESITARLO

R. AGUILAR / CÓRDOBA
Día 06/04/2014

Un tercio de los usuarios de los servicios de emergencia de los hospitales cordobeses podría valerse con la asistencia de los centros de salud

¿Qué pasaría en Córdoba si el Gobierno hiciera suyas las palabras del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, que ha planteado esta semana que sería conveniente imponer «multas» a quienes hagan mal uso de los servicios sanitarios, como ir a Urgencias cuando no lo necesitan o no recoger las pruebas diagnósticas? La respuesta es rotunda, por más que se trate de un futurible: en torno a 63.000 ciudadanos se las tendrían que ver con una sanción, porque ése es el número aproximado de pacientes que acuden cada año a la unidad de Urgencias del Hospital Reina Sofía sin que su estado sea tan grave como para ello. Dicho de otro modo: su dolencia no precisa de una asistencia de emergencia y el cauce idóneo para canalizarla sería la Atención Primaria. A esta cifra de pacientes del hospital de la capital habría que añadir los que recurren al resto de los puntos de Urgencias de la capital sin requerirlo y a los de los hospitales comarcales Infanta Margarita de Cabra y Valle de los Pedroches de Pozoblanco.

192.000 enfermos

La estimación de los 63.000 pacientes se basa en los informes sobre la actividad de Urgencias de los que dispone el Sindicato Médico (Simec), y que aseguran que un tercio de los enfermos de estos servicios deberían servirse de otros recursos de la red sanitaria pública. El Reina Sofía atendió en sus servicios de Urgencias en 2013 a 191.850 ciudadanos, de los cuales 124.880 eran adultos, 46.620 niños y 20.350 mujeres que precisaban ayuda tocoginecológica.
El planteamiento de Rodríguez Sendín es que las sanciones podrían servir para «reconducir» estos malos usos, y contextualiza su idea con el ejemplo de lo que hace la Dirección General de Tráfico «con el carné por puntos». «También nos multan por la carretera cuando nos pasamos de 120», señaló el presidente de la OMC a comienzos de esta semana en un acto público.
Se trata de un asunto peliagudo. Las propias fuentes del Simec consultadas por este periódico admiten que en este tema no es posible atenerse a maximalismos, y si hay que abrazar un principio es el de que son los pacientes, no los médicos, los que marcan qué es una urgencia. Esto es: cualquiera tiene derecho a presentarse en un servicio de emergencias simplemente porque se siente mal y el facultativo no puede impedirle que pase a la consulta, en la que en todo caso determinará que el usuario en cuestión se ha precipitado en su juicio. Pero tiene que atenderlo.
Esta misma idea es que la subrayan las fuentes oficiales de la Dirección-gerencia del Hospital Reina Sofía. «Todos los pacientes tienen derecho a ir a Urgencias si así lo creen conveniente», señalaron. Otra cosa es que luego el médico les haga ver que no han elegido el camino más adecuado. Por ello, el Hospital se niega a hablar de usuarios que acuden a este servicio de forma equivocada.
El Sindicato Médico, por su parte, sí se extiende sobre la actividad de Urgencias y da dos claves. La primera hace referencia al motivo por el que los pacientes acuden a los servicios de emergencia aún cuando tienen la certeza de que no necesitan que los vea un médico en un plazo inmediato. «El Servicio Andaluz de Salud (SAS) no ha contruido a mantener el espíritu de la Atención Primaria con sus continuos recortes y con los contratos que se realizan no a tiempo completo sino al 75 por ciento de la jornada, por lo que estos servicios se colapsan y los ciudadanos lo saben... Así que cuando tienen algún problema van a Urgencias porque allí se les va a atender de una manera más rápida...». El segundo aspecto sobre el que insisten los colectivos profesionales sanitarios es que no existen, como si lo hicieron hasta su desmantelamiento, puntos de cribado de pacientes, esto es, dispositivos intermedios a los que los enfermos acudan antes de dirigirse a Urgencias, de tal manera que el personal facultativo les señale el camino idóneo para su dolencia: bien los servicios de emergencia o bien el médico de cabecera.
http://cordoba.abc.es/cordoba/20140406/sevp-personas-acuden-cada-urgencias-20140406.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.