lunes, 9 de enero de 2012

DIVULGATIVOS

UGT pide ante la Justicia 1,5 millones para cuatro afectados por amianto

21/12/2011 Diario de Burgos Digital.- Casi un año después de lanzar una  campaña informativa para localizar a trabajadores expuestos al amianto, UGT  de Burgos ha decidido acudir a la vía judicial para reclamar indemnizaciones  por «daños y perjuicios» para aquellas personas que han sufrido «graves  secuelas derivadas de su exposición laboral a este material nocivo». El  sindicato exige más de 1,5 millones de euros para cuatro afectados, a razón de  380.000 euros cada uno, tanto a las ya extintas Houghton Hispania S.A.,  Hispano Química S.A. y H.Q. Prosider Ibérica S.A, «por si hubiera algún  responsable», como a la actual Prosider Ibérica S.A por «sucesión de  empresas». 


El pasado viernes se interpuso la primera demanda de un total de cuatro ante  el Juzgado de lo Social de Burgos, según informó UGT, que avanzó que en los  próximos días se iniciarán los trámites de una segunda. «Estamos dispuestos a  llegar hasta donde haga falta para denunciar todos los casos que estemos  seguros que pueden provenir de haber estado en contacto con este producto  tóxico», subrayó ayer el secretario provincial del sindicato, José Luis García, a  lo que el responsable de Salud Laboral, Roberto Gómez, agregó que en todos  ellos «existe un reconocimiento por parte de la administración». No obstante,  precisaron que la cifra podría aumentar porque el periodo de latencia de la  enfermedad es de 30 años.

Además de la reclamación judicial, la central sindical anunció también que ha  puesto en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, a través del fiscal delegado de Siniestralidad Laboral, los casos de estos cuatro trabajadores más otros dos ya fallecidos. «Que realice las oportunas indagaciones para determinar si a consecuencia de las condiciones en las que se manipulaba el amianto en dichas empresas se han producido las muertes y los daños a la salud crónicos y, por lo tanto, si los hechos denunciados fueran constitutivos de alguno de los delitos tipificados por el Código Penal, como homicidio imprudente y delito de lesiones o de riesgo»,  aseguró el sindicato en rueda de prensa.

UGT destaca entre los hechos expuestos la manipulación directa de las fibras de amianto en condiciones de ventilación deficientes, el hecho de que la ropa de los trabajadores se lavara en sus casas y que «ninguna de las empresas • www.ugt.es citadas cumplió con la obligación legal de incluirse en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto». Esto último, y siempre según el sindicato, ha supuesto que a los afectados no se les haya ofrecido el preceptivo control médico «hasta que ha sido demasiado tarde». 

La central sindical estimó que cerca de un millar de burgaleses pueden haber estado expuestos al amianto sin saberlo desde los años 60 hasta que en 2002 se prohibió su uso.

De hecho, indicó que está estudiando los casos de trabajadores de una treintena de empresas que creen haber estado en contacto con este producto sin saberlo. Gómez advierte de que en la actualidad los problemas se están dando con los procesos de descontaminación de instalaciones

No hay comentarios: