miércoles, 30 de mayo de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: Observatorio de las Enfermedades Profesionales relativas al mes de abril de 2012


UGT.- lunes, 28 de mayo de 2012


Según los datos facilitados por el Observatorio de las Enfermedades Profesionales relativas al mes de abril de 2012, se han producido un total de 6.106 enfermedades profesionales de las cuales 3.051 han sido con baja y 3.055 no han producido baja. Estos datos suponen un descenso del 10% con respecto al año 2011.

Con respecto a 2011 las enfermedades profesionales con baja han descendido un 8%, y también se ha reducido, un 11%, el número de de enfermedades profesionales sin baja.
Cataluña Euskadi y Navarra están a la cabeza de las Comunidades Autónomas que más enfermedades profesionales declaran, las que menos, Extremadura, la Rioja, y Cantabria.
Estas cifras aún están lejos de las del año 2006 en que se aprobó el nuevo sistema de notificación y registro que ponía de manifiesto que en España se estaban declarando menos enfermedades profesionales de las que en realidad se producían y que esto llevaba a la desviación al Sistema Público de Salud de unos costes que correspondería asumir a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.
En abril de 2012 se han declarado 3.613 enfermedades profesionales menos que en 2006. El descenso que se ha producido en la declaración de enfermedades profesionales con baja y el aumento de las que no causan baja con relación al año 2006 (5.262 enfermedades con baja menos, pero 1.649 enfermedades sin baja más), debemos tomarlo con ciertas cautela, ya que desde UGT consideramos que puede deberse más al miedo a la pérdida del puesto de trabajo en la situación actual, que a la aplicación de medidas preventivas en el seno de las empresas.
El sindicato quiere destacar además, la no inclusión de los Riesgos Psicosociales en lo relacionado con las enfermedades profesionales, a pesar de que muchas de las dolencias y aspectos derivados de dichos riesgos, pueden generar patologías que hagan más difícil el desarrollo de la actividad laboral de los trabajadores/as, e incluso su exclusión del entorno laboral.
UGT denuncia que la falta de aplicación del Real Decreto de Enfermedades Profesionales, que en lugar de hacer que salgan a la luz todas las existentes, lo que está provocando hasta ahora es una menor declaración de las mismas.