miércoles, 23 de mayo de 2012

DIVULGATIVOS: Lesiones en la espalda son las más comunes en los trabajos


Sufrir un accidente laboral o una enfermedad relacionada con el trabajo es más frecuente de lo que se piensa. La Organización Internacional del Trabajo calcula que cada 15 segundos 160 trabajadores resultan afectados por una situación de este tipo en cualquier parte del mundo.

Las estadísticas revelan que anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes laborales que acarrean que el personal se ausente del trabajo. "Los accidentes suelen ser más comunes que las enfermedades relacionadas con el trabajo, porque muchas veces ocurren percances leves como la torcedura de un pie, que ni siquiera son reportados por los empleados", comentó el médico ocupacional Jonathan Salazar.

Por ello es necesario que se disponga de espacios saludables y acondicionados para que los trabajadores puedan sentirse cómodos durante las ocho horas diarias que dura la jornada laboral en el país.

El informe más reciente de la Dirección de Epidemiología del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) de 2006, reveló que de 2.066 enfermedades profesionales registradas en Venezuela durante ese año, 1.580 casos se debieron a trastornos músculo-esqueléticos, los cuales encabezan la lista de los problemas de salud por causas laborales. De esta cifra, la protusión y hernia discal son las patologías más recurrentes, seguidas de la hernia cervical y la lumbalgia.

La incidencia de estos inconvenientes de salud está vinculada principalmente a la adopción de posturas inadecuadas al levantar peso ­sobre todo cuando se trata de obreros que trabajan alzando cargas­ e incluso al sentarse en la oficina frente a la pantalla de la computadora.

Educar para prevenir
Cuando las funciones laborales implican levantar 15 kilogramos de peso o incluso más, se debe realizar un estudio ergonómico del trabajador para evaluar las condiciones a las que está expuesto, de acuerdo con sus particularidades físicas, explicó Salazar.

"El uso de la faja lumbar no es recomendada porque las personas quieren levantar más peso del que pueden cuando la tienen puesta", dijo.

En el caso de las labores desempeñadas en las oficinas, el médico ocupacional resaltó los dolores en la zona alta y baja de la espalda como una de las molestias principales, que son ocasionadas por la costumbre de arquear la espalda mientras se está sentado. Además, las patologías en la mano como el síndrome del túnel carpiano, son conocidas por su ocurrencia en quienes usan con frecuencia el teclado del computador.

Los accidentes laborales más frecuentes suelen estar relacionados con heridas por cortadas, caídas y golpes por la manipulación de maquinarias, sobre todo en empresas donde se elaboran productos y materias primas.

"Lo ideal es educar al personal sobre las conductas de riesgo que pueden causar accidentes dentro de la empresa", indicó Salazar como la primera medida para prevenir estos percances, que tienen un costo de 4% del Producto Interior Bruto Global de cada año, según las investigaciones de la OIT.

Los factores que pueden exponer el bienestar de los empleados dependen de las actividades económicas a las que se dediquen las empresas. El ruido, el calor, la exposición a químicos que perjudique la piel o las vías respiratorias, la manipulación de maquinarias son algunos posibles detonantes de enfermedades y accidentes laborales, si no se toman en cuenta las precauciones.

Fuente:
www.el-nacional.com