lunes, 28 de mayo de 2012

DIVULGATIVOS: iSafetyWork, primera aplicación móvil para la investigación de accidentes e incidentes laborales

La aplicación nace por la necesidad de ayudar a mejorar la gestión de la integración de la prevención de la empresa, dotándole de unas herramientas capaces de ayudar a realizar informes de investigación de una manera más rápida y ágil.


El X Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales ha sido el escenario elegido para la presentación de la primera aplicación móvil para la investigación de accidentes e incidentes laborales, Isafetywork “Accidents”, a través de la ponencia “Las TICs aplicadas a la investigación de Accidentes Laborales” impartida por el técnico en Prevención de Riesgos, Javier Pérez Pérez.
Isafetywork “Accidents”, es el nombre de la primera aplicación para dispositivos móviles (teléfonos y tablets) para el registro y creación de informes de investigación de accidentes e incidentes laborales. Su creador es el técnico en Prevención de Riesgos, Javier Pérez Pérez, quien junto con la empresa Lorem Solutions han desarrollado esta innovadora solución tecnológica para los profesionales de la Prevención de Riesgos en las empresas.
La aplicación nace por la necesidad de ayudar a mejorar la gestión de la integración de la prevención de la empresa, dotándole de unas herramientas capaces de ayudar a realizar informes de investigación de una manera más rápida y ágil. La aplicación servirá para reflejar aquellos incidentes que son previos a los accidentes laborales, realizando “in situ” informes de aquellas situaciones peligrosas o condiciones inseguras que se dan en el trabajo, así como aquellos incidentes que ya se han producido y que hayan ocasionado algún daño material a la empresa. 
Asimismo, el sistema permite el registro de aquellos accidentes provocados en los desplazamientos al trabajo, así como los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. La aplicación no solo recogerá aquella información necesaria para la redacción del parte obligatorio, sino que una vez introducidos los datos generará un informe para ser enviado vía e-mail de manera inmediata al responsable del trabajador o al centro base de la empresa. 
Dentro de las novedades más destacadas de Isafetywork, que la convierten en una autentica innovación, se encuentra la posibilidad de insertar fotografías para el informe usando la misma cámara del móvil y, en posteriores actualizaciones, está previsto incorporar grabaciones del vídeo del propio terminal para grabar ciertos procesos de trabajo que con una foto quedan incompletos, y audios para recoger la información aportada por los testigos de un accidente.
La aplicación incluye distintos apartados como un contador con el número de días en los que el usuario no ha dado de alta accidentes, estadísticas para controlar el índice de incidencia de la empresa o un historial de todos aquellos informes que hayan sido  realizados a través de la aplicación. En posteriores actualizaciones se podrán sacar otros índices e incluso un informe especifico de siniestralidad laboral. Además, a través de de iSafetyWork se puede acceder a noticias relevantes de prevención.
En España la Ley 31/1995 sobre la Prevención de Riesgos obliga al empresario a investigar los accidentes laborales. También el sistema de gestión OHSAS 18001 que es una especificación internacionalmente aceptada que define los requisitos para el establecimiento, implantación y operación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Laboral efectivo, habla de investigar los incidentes laborales.
Esta aplicación móvil cubre estas obligaciones legales y normativas y está basada en el sistema EEAT, el sistema aprobado por la Unión Europea para la realización de las estadísticas de accidentes de trabajo entre sus países miembros. iSafetyWork está diseñado siguiendo los códigos predeterminados del sistema EEAT, sus variables para redactar los informes de investigación de accidentes laborales, que están recogidos también en la Orden TAS 2926/2002 de 10 de noviembre. Por último, la aplicación iSafetyWork cumple con los requisitos marcados por la Organización Internacional de los Trabajadores (OIT) en cuanto a la recogida de datos para la investigación de accidentes a nivel internacional.
www.isafetywork.com