lunes, 26 de diciembre de 2011

DIVULGATIVOS

Formación orientada a mejores intervenciones sanitarias para adolescentes

Un consorcio financiado con fondos europeos ha desarrollado un programa de formación con el que se pretende formar a docentes para que puedan poner en práctica un programa de promoción de la salud entre adolescentes. Pese a que los trabajos se centraron en zonas rurales de Ucrania, las actividades realizadas resultaron beneficiosas para la práctica totalidad del país.

El proyecto Promheal («Promoción de la salud entre adolescentes en zonas rurales de Ucrania: programa de formación para docentes») se dedicó a desarrollar un programa de formación para docentes orientado a la realización de un programa de intervenciones para la promoción de la salud. Dicho programa estaba formado por múltiples componentes y centrado en púberes y adolescentes de zonas rurales. Dicho programa de promoción de la salud ya se había llevado a cabo satisfactoriamente con anterioridad en una zona rural, por lo que mediante este proyecto se pretendía ampliar sus beneficios a los púberes y adolescentes de edades comprendidas entre los diez y los quince años en las zonas rurales de siete regiones del país. El programa atiende una serie de necesidades sanitarias y tiene en cuenta factores sociocognitivos y ambientales que influyen en los comportamientos del grupo objetivo relacionados con la salud.

El programa de formación para la realización de intervenciones sanitarias se llevó a cabo por medio de tres sesiones principales incluidas en distintos seminarios y talleres. Posteriormente se celebraron cinco seminarios más adaptados a distintos públicos. En esta última serie de eventos participaron especialistas en psicología escolar, trabajo social y pedagogía de varias regiones de Ucrania.

Tras los talleres y seminarios, se repartieron 50 000 ejemplares de un folleto informativo entre los colegios de los que procedían los docentes formados así como entre numerosas organizaciones del país que habían manifestado interés por la iniciativa. Asimismo, se celebraron reuniones con autoridades de educación de instancias nacionales y municipales con el fin de informar sobre el proyecto y sus objetivos y recabar apoyos. También se contó con la colaboración de varios medios de ámbito nacional y municipal, concretamente a través de publicaciones escritas, reportajes de noticias en televisión y la grabación de seminarios y entrevistas.

El sitio web de Promheal, publicado en inglés, ucraniano y ruso, constituyó la principal herramienta de difusión del proyecto y facilitó al consorcio la tarea de promocionar la iniciativa entre docentes, profesionales de la salud y otros colectivos interesados en los temas abordados. Asimismo, dicho sitio web sirve como canal de comunicación entre todos los interesados y como plataforma para la red de centros educativos rurales creada por Promheal.

Con el establecimiento de dicha red escolar se trató de asegurar la continuidad de la iniciativa, llegar a un público más amplio y, de este modo, lograr un mayor impacto. Dicha red ofrece oportunidades de entablar contactos y, con la ayuda del consorcio del proyecto y de autoridades de educación municipales, servirá para promover el intercambio de experiencias y prestar ayuda para el logro de los objetivos de Promheal.

El planteamiento seguido y los esfuerzos realizados contribuyeron en gran medida a cumplir los objetivos marcados por el consorcio de Promheal, que giran en torno a un programa eficaz de promoción de la salud con el que se pretende llegar hasta un gran número de escolares residentes en zonas rurales.
26/12/2011 - cordis.europa.eu

No hay comentarios: