La constante evolución del mercado laboral ha traído consigo una serie de cambios que han ampliado el abanico de riesgos que pueden afectar a la salud de los trabajadores. La mayor parte de ellos vienen derivados de la organización del trabajo y afectan de manera especial a un sector en concreto, el de los servicios. Como resultado de estas transformaciones han surgido los llamados factores psicosociales, es decir, una serie de riesgos que aún tienen un carácter emergente pero que son capaces de hacer peligrar la salud de los trabajadores.
Ante el aumento de la prevalencia de este tipo de enfermedades se hace necesario prestar mucha más atención a las labores de prevención en temas como los dolores de espalda o el estrés. De hecho, se considera que alrededor de un tercio de los trabajadores de la Unión Europea consideran que sufren estrés laboral. Aunque hasta hace unos años no era considerado como una patología capaz de alterar la productividad de los empleados, actualmente se conoce a ciencia cierta que el estrés provoca pérdidas de salud física y psíquica que pueden desembocar en un daño en la salud de los trabajadores.
El gran reto al que nos enfrentamos es, sin lugar a dudas, cómo evaluar y llevar a cabo una planificación preventiva sobre los riesgos psicosociales ya que existe una gran dificultad para cuantificar y analizar objetivamente este fenómeno.
Con el fin de seguir profundizando en estos aspectos tan relevantes a la hora de hablar de la salud de los trabajadores, OSALAN organizó las segundas Jornadas de Riesgos Psicosociales y Organización del Trabajo que han tenido lugar en Bilbao el 24 y 25 de noviembre. Estas jornadas han conseguido que el conocimiento y la experiencia de los ponentes ayuden a las empresas a trabajar en alternativas para poder mejorar el proceso de prevención de estos riesgos y la adopción de medidas adecuadas a cada situación.
La difusión y la sensibilización entre todos los actores implicados sobre este tipo de riesgos psicosociales forma parte de la visión estratégica de OSALAN para actuar de forma más intensa sobre esta problemática. Estamos convencidos de que la prevención de estos riesgos debe convertirse en un asunto de máxima relevancia para todo el sector.
En esta ocasión la organización del trabajo y su repercusión en la prevención de riesgos laborales fue una de las temáticas centrales a abordar por los principales expertos en la materia, especialmente porque esta es una de las causas centrales que desencadenan la aparición de los factores psicosociales. Algunos de los puntos de vista que se trataron durante los dos días que duró el encuentro fueron los resultados de la Encuesta Europea de condiciones de vida y trabajo, la organización del trabajo y su impacto en la siniestralidad y la prevención de riesgos laborales en las empresas vascas, o la relación entre la organización del trabajo y los riesgos psicosociales.
Además, y para no solo reflexionar sino dar paso más en la búsqueda de posibles soluciones, una de las jornadas se dedicó exclusivamente a analizar el punto en el que se encuentran los riesgos psicosociales dentro de la empresa y cuáles son las estrategias que se tiene previsto adoptar para enfrentar esta problemática. Así, en las dos mesas redondas se debatieron sobre las consecuencias médicas de los riesgos psicosociales en las personas trabajadoras o los casos prácticos su evaluación y control. Por parte de OSALAN se presentó su programa de riesgos psicosociales y drogodependencias.
La elección de estos temas, viene a complementar los asuntos tratados en las primeras jornadas celebradas en Barakaldo el 28 y 29 de octubre de 2010: el síndrome del quemado y la violencia que, tanto física como psíquicamente, emana en algunas ocasiones de los jefes, compañeros de los jefes, clientes o personas externas y que afecta de forma especial a áreas del tercer sector como la docencia o la sanidad.
A través de estos encuentros, se pretende, principalmente, concienciar tanto a empresarios como a los propios trabajadores y a los profesionales que hacer frente a estos riesgos debe ser un objetivo común. Además, aunque muchas veces los de tipo psicosocial no sean tan tangibles o visibles como el resto, existen y es preciso sacarlos a la luz, sobre todo porque son generadores de enfermedades y porque el nuevo concepto de salud no solo busca evitar que surjan este tipo de dolencias, sino encontrar el bienestar físico, psíquico y social del trabajador.
01/12/2011 - Pilar Collantes Ibáñez - Experta en Organización en el Trabajo. Directora General de Osalan
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.