lunes, 28 de noviembre de 2011

SINIESTRALIDAD

Baleares tiene el índice de siniestrabilidad laboral más alto de España


Ocho trabajadores han muerto este año en accidentes en Baleares, cuyo índice de siniestrabilidad laboral es el más elevado de España, 4.797 accidentes por cada 100.000 trabajadores, esto es, 1.271 más que la media nacional, a pesar de que en los últimos tres años los accidentes han descendido un 37,7%.

UGT ha llamado la atención sobre este problema y la importancia de una mayor prevención de los riesgos laborales, durante su homenaje anual a las 97 víctimas mortales ocurridas en Palma hace 116 años en el peor accidente laboral registrado en España y probablemente en Europa, según el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Tomás Navarro.

Navarro y una comitiva del sindicato han recordado con una ofrenda floral y un minuto de silencio a las 97 víctimas, de las cuales 76 eran mujeres -y de ellas 16 menores- que murieron en el polvorín de Sant Ferran cuando recuperaban materiales obsoletos de municiones del Ejército español.

UGT ha recordado que hay que estar más alerta en este tema y no dejar nunca en manos de los empresarios la salud laboral porque son muy remisos a gastar dinero en este tema. La salud y la vida es lo más importante, no la podemos perder en el trabajo, ha dicho Navarro.

Según el sindicato, el Plan de Seguridad y Salud ha conseguido reducir en las islas un 37,7% los accidentes entre 2008 y 2011, disminución que está relacionada con una menor actividad laboral derivada de la crisis económica.

Además, se ha detectado que los accidentes laborales con baja han disminuido en el periodo de crisis y los que no requieren baja han aumentado porque la gente tiene miedo a perder el trabajo. Hay gente que no está en condiciones de estar en el trabajo y está trabajando, ha añadido UGT.

Menorca es la isla que ha registrado una mayor bajada de accidentes en estos tres años, un 36,1%; seguida de Mallorca con un 35,4%; Formentera, un 35,1% e Ibiza con 31,1%.

A pesar de esta disminución, el archipiélago tiene el índice de siniestralidad laboral más elevado de España. Entre julio de 2010 y junio de 2011, en las islas se registraron 4.797 accidentes por cada 100.000 trabajadores, mientras que la media nacional se sitúa en 3.526 por el mismo número de personas que trabajan.

En lo que va de año, en Baleares han ocurrido 8 accidentes mortales, y 15 personas fallecieron a causa de un accidente laboral en 2010.

En cuanto a siniestrabilidad laboral, Baleares ha conseguido reducirla en un 4,2% entre julio de 2010 y junio de 2011, sin embargo, es la Comunidad donde menos ha bajado, solo por encima de la ciudad autónoma de Ceuta (4,1%).

UGT considera que Baleares debe mejorar estas cifras y para ello es necesario revisar los protocolos de actuación y la detección de enfermedades profesionales, que ya se aplican en otras comunidades como Navarra o Cataluña.

En el accidente de Sant Ferran, ocurrido en 1985, se calcula que cerca de 100 kilos de pólvora que no había sido mojada previamente, por negligencia del contratista -el catalán Gabriel Padrós-, fue la causante de la detonación que desencadenó la tragedia.

En 1895, la reina María Cristina vivía el fin del colonialismo español, la depreciación de la peseta y una inflación galopante, según Tomás Navarro.

De alguna manera queremos decir que se parece a la crisis actual, salvando las distancias, se parece en que en época de crisis los empresarios escatiman mucho en temas de riesgos laborales, ha precisado.
28/11/2011 - elmundo.es

No hay comentarios: