domingo, 13 de noviembre de 2011

BREVES DE ACTUALIDAD

La regulación del empleo doméstico dignifica las condiciones de las trabajadoras y trabajadores del sector
UGT valora la aprobación, en Consejo de Ministros, del Real Decreto que regula la relación laboral del servicio del hogar familiar

UGT.- viernes, 11 de noviembre de 2011

UGT valora la aprobación en el Consejo de Ministros del Real Decreto que regula la relación laboral del servicio del hogar familiar. Se cumple así el mandato expreso contenido en la Ley 27/2012 sobre actualización, adecuación y modificación del sistema de Seguridad Social que obligaba a la modificación de la relación laboral del empleo domestico a fin de que la misma entrara en vigor el uno de enero de 2012, al mismo tiempo que la integración del régimen especial de seguridad social de esta actividad en el régimen general. El sindicato lleva desde el año 1996 reclamando la necesaria reforma de la regulación de esta actividad a fin de dignificar tanto las condiciones de trabajo como su protección social. El texto aprobado hoy supone una nueva materialización del acuerdo entre el Gobierno y las Organizaciones Sindicales sobre los contenidos básicos de la reforma en materia de seguridad social y de relación laboral.
La reforma de la relación laboral especial contribuirá a acercar los derechos de quienes prestan servicios en el empleo doméstico a los del resto de trabajadores. Según la última encuesta de población activa, 686.100 personas, de las que 618.300 son mujeres, están empleadas en esta actividad. Los datos del régimen especial de seguridad social de empleados de hogar correspondientes al mes de octubre, señalan que 297.257 personas están afiliadas a este régimen y de ellas 182.774 tienen nacionalidad extranjera. Un empleo, por tanto, fundamentalmente desempeñado por mujeres y en particular, por mujeres extranjeras. La diferencia entre los datos EPA y Seguridad Social se explica en parte porque con la regulación actual, el empleo inferior a ochenta horas mensuales no requiere afiliación ni cotización a la seguridad social.
La reforma que hoy aprueba el Consejo de Ministros supone el nuevo paso para dotar de mayores derechos a quienes prestan este tipo de servicios, tras la aprobación en el Consejo de Ministros del pasado día 4 del Real Decreto por el que se establece la protección por contingencias profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional) a estos trabajadores y que entrara en vigor, al igual que la integración del régimen especial de seguridad social en el general y la nueva regulación de la relación laboral, el próximo uno de enero.
UGT considera que quedan cuestiones pendientes que a nuestro juicio son fundamentales, como el estudio de una fórmula que permita extender la protección por desempleo a quienes prestan servicios en el empleo domestico o la posibilidad de que el desistimiento deje de ser la forma habitual de terminación del contrato en esta actividad.
La modificación aprobada hoy tiene un doble valor. Por una parte el de dotar a las empleadas y empleados de hogar de una regulación más digna y de derechos equiparables a los del resto de trabajadores. Por otra, desde el punto de vista de UGT, demuestra que es precisamente en estos momentos cuando es más necesario que nunca adoptar medidas que garanticen la igualdad, y en el caso de esta actividad, dirigidas a reconocerla como un verdadero trabajo.

No hay comentarios: