25/11/2011
17.000 escolares de Educación Infantil y Primaria se formarán en conductas de seguridad y prevención
Empleo y Educación llevarán junto a Fundación MAPFRE la campaña CuidadoSOS a 40 colegios de Andalucía
Más de 17.000 escolares andaluces de Educación Infantil y Primaria se formarán para aprender conductas de seguridad y prevención de riesgos, en el marco de la campaña CuidadoSOS. El consejero de Empleo, Manuel Recio y Antonio Guzmán, director general del Instituto de Prevención de Fundación MAPFRE, ha presentado hoy en Málaga esta iniciativa, incluida en el programa de la Consejería de Empleo “Aprende a crecer con seguridad”, y ha destacado que se llevará a cabo a lo largo de este curso académico en 40 centros educativos andaluces, cinco por cada provincia.
Este programa educativo, diseñado por Fundación MAPFRE en el marco de su campaña Con Mayor Cuidado, lleva desarrollándose varios años en España y Latinoamérica, y cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de las consejerías de Empleo y Educación, mediante un convenio de colaboración suscrito el pasado mes de agosto entre las tres partes. Su objetivo es fomentar la prevención de accidentes en la infancia, tanto en el ámbito doméstico como en el familiar, dando a conocer las causas más comunes de los mismos y fomentando la adopción de hábitos sencillos para reducirlos. Se presenta de una forma lúdica y entretenida, con materiales formativos en español e inglés y se extenderá también al profesorado y a padres y madres. Además de los manuales para trabajar en el aula las acciones presenciales consisten en la representación de una obra de teatro educativo, así como un taller para profesores en el que se explican pautas y sugerencias para aplicar el programa.
La campaña CuidadoSOS se centra en tres aspectos preventivos que se consideran fundamentales: las pautas de evacuación en situaciones de emergencia, el riesgo de incendio y el riesgo de accidentes, con especial atención a los golpes, cortes, quemaduras y caídas. Por otro lado, los centros en los que se llevará a cabo este programa también recibirán la visita de la Unidad Móvil de Formación de la Consejería de Empleo, que se dirige más específicamente a alumnos de 5ª y 6º de Primaria.
El programa Aprende a Crecer con Seguridad se empezó a desarrollar en la provincia de Jaén en 1994 y se extendió a toda la Comunidad Autónoma en 2003, y desde entonces ha formado en prevención de riesgos laborales a un total de 33.304 estudiantes. Se incluye en el II Plan de Actuación derivado de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo (EASST) 2010-2014, que durante este año ha desarrollado también los programas del Prevebús Joven, el del Inmigrante y el de la Dependencia.
El objetivo específico número 1 de la EASST es el desarrollo de la cultura de la prevención, y para ello cuenta como línea de actuación concreta con el la difusión de la Prevención de Riesgos Laborales en los distintos niveles educativos.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.