Para esclarecer si el instituto vigués registra un elevado porcentaje de abortos espontáneos entre sus trabajadoras, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas elaborará un exhaustivo estudio epidemiológico en el que intentará determinar el número de embarazos en el centro en los últimos meses, el curso de la gestación y la cifra de interrupciones involuntarias, siempre garantizando el anonimato de las mujeres.
De detectarse unas cifras anormales (por encima de la media), el CSIC investigará sus posibles causas, y si entre ellas existe relación con los productos que manejan los científicos o con otras condiciones en el centro de trabajo.
La dirección del instituto de Bouzas aclara que está al corriente del asunto desde el 23 de noviembre, cuando un científico le comunicó que podría haber casos de abortos espontáneos supuestamente relacionados con riesgos laborales. La directora asegura que siguió el protocolo para estos casos, elevando el asunto a Prevención Laboral, en Madrid. Otras fuentes consultadas justifican que la demora en el inicio del estudio epidemiológgico se debe al fallecimiento de la responsable del departamento.
De ahí que un grupo de trabajadoras del Instituto de Investigaciones Marinas –entre las que hay afectadas y no– empezasen el pasado viernes a recabar firmas entre los más 200 empleados del centro de Bouzas para entregar al Servicio de Prevención Laboral y así urgir la realización del estudio. Esta acción también fue comunicada a la dirección del centro.
El escrito de recogida de apoyos lleva por título Solicitud de formación en el IIM para la prevención de riesgos laborales para la protección de la salud reproductiva, según asegura el equipo directivo en un comunicado. En él, aparte de apremiar al CSIC a la elaboración del estudio a la mayor brevedad posible, el grupo de empleadas impulsoras de la iniciativa también le piden que redacte y haga público un listado con los puestos de trabajo sin riesgo para la salud reproductiva y que organice unas jornadas de formación acerca de posibles riesgos laborales para el embarazo y la lactancia.
Desde la dirección aseguran que en Madrid siguen trabajando en el tema y que llevaron a cabo o impulsarán medidas como revisar los protocolos de trabajo, evaluar los posibles riesgos en distintos puestos de trabajo y recabar datos para constatar si hay un número de casos significativo con el objeto de iniciar un estudio epidemiológico. Las afectadas esperan que se inicie lo antes posible.
08/02/2012 - farodevigo.es - Vigo
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.