sábado, 28 de julio de 2012

BREVES DE ACTUALIDAD: FISCALÍA ABRE DILIGENCIAS POR LA PÉRDIDA DE UN ATESTADO POLICIAL


Los sindicatos de la Policía Municipal denunciaron la desaparición del informe por un atropello en El Cristo 

A principios de junio, el sindicato de Policía Local FSP-UGT acudió a la Fiscalía para que iniciara una investigación con el objeto de esclarecer quiénes fueron los responsables, supuestamente, de ocultar un atestado policial a la administración de justicia. Tras examinar la documentación, el Ministerio Fiscal acaba de abrir diligencias para determinar los hechos.
Lo que dicen desde los sindicatos es que no se dio cuenta a la Fiscalía ni al Juzgado de Guardia del atestado por un atropello en El Cristo; que se falsificó el registro. Los hechos se remontan al 13 de enero. Ese día, la centralita de la Policía Municipal recibió una llamada alertando de que un conductor había arrollado a una persona en la calle Álvaro Florez Estrada e intentando darse a la fuga. La víctima había conseguido retener al conductor, que parecía estar bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Una patrulla de la Policía Local se desplazó hasta el lugar de lo hechos, donde el hombre se negó a realizar un control de alcoholemia, como constataron en el atestado. Asimismo, los agentes explicaron que antes de dejarle libre le advirtieron de que su negativa podría ser constitutiva de un delito contra la seguridad vial. Pero nunca más se supo del expediente.
La furgoneta con la que se produjo el atropello fue trasladada e inmovilizada en el depósito de la grúa de La Argañosa y después 'liberada' por alguien. Los sindicatos no saben quién dio las órdenes, pero calificaron los hechos como «gravísimos». No en vano, además de trasladar la investigación a Fiscalía el Sindicato Independiente de Policía Local (Sipla) ha presentado una querella criminal por los hechos contra un sargento del servicio
elcomercio.es

DIVULGATIVOS: FSP - UGT ANDALUCÍA. ANÁLISIS APLICACIÓN DECRETO-LEY 3/2012


En el día de hoy se ha publicado en BOJA el Decreto-Ley 3/2012, de 24 de Julio, que modifica algunas cuestiones del publicado anteriormente por la Junta de Andalucía. Todo ello motivado por la aparición el pasado 13 de julio del Real Decreto-Ley 20/2012 del Gobierno de España.
Esta es una aproximación a dicho Decreto-Ley en la que os informamos sobre las cuestiones que se modifican, y que nos afectan directamente a nuestro Sector Sanitario Público de Andalucía.

Adjuntos:

BREVES DE ACTUALIDAD: LA CIG LLEVA A FISCALÍA 14 CASOS DE "EXPLOTACIÓN" LABORAL EN O BARCO


El sindicato denuncia que empresarios de hostelería mantienen a unos 25 trabajadores, la mayoría inmigrantes, en situación irregular

OURENSE.-  La CIG ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo 14 casos de se supuesta "explotación" laboral en establecimientos de hostelería de O Barco que afectarían a unos 25 o 30 trabajadores, según explicó el secretario de la unión local en la comarca de Valdeorras, Adriano Brito, que ayer compareció públicamente para advertir de esta "práctica habitual" que llevan a cabo "bastantes hosteleros de O Barco" y que también será trasladada, a través de denuncias formales, a la Fiscalía de Ourense.
Brito se refirió a jornadas "abusivas" que realizan trabajadores "con contratos a media jornada" y prácticas irregulares de algunos empresarios "que mantienen a personal "sin estar dado de alta en la Seguridad Social y muchas veces sin retribución económica alguna". A su juicio, se trata de una clara situación de "explotación" laboral a decenas de trabajadores. Uno de ellos, Renato Barbosa dos Santos, de origen brasileño, se atrevió a dar la cara y denunciar públicamente su caso, algo que, indicó Brito, "no es generalizado porque los trabajadores tienen miedo".
Renato Barbosa contó que viajó a O Barco desde Valencia con su familia con la promesa de un contrato en hostelería. Pero "todo era mentira", señaló, "llevo 16 meses trabajando sin contrato y tirando para adelante sin cobrar y sin que me arregle los papeles". Ahora, lamenta, "no tengo nada para volver, estoy en situación ilegal y no tengo derecho a paro ni a prestaciones para mi familia". 
El secretario comarcal de la CIG en Ourense, Etelvino Blanco, calificó estos hechos de "vuelta atrás" donde "lo que vale es lo que dice el empresario".
El sindicato ya presentó el pasado día 6 dos denuncias ante Trabajo y el lunes formalizarán otras doce contra empresarios barquenses, que también serán trasladadas a Fiscalía en Ourense. Brito lamentó que la Inspección de Trabajo no haya respondido de ninguna manera a sus requerimientos, por lo que pidió un "esfuerzo" a la Inspección, ya que "su labor es investigar este fraude contra trabajadores explotados y a la propia Seguridad Social". De hecho, puntualizó, se trata de un fraude "en cadena" con "dramas personales".
Etelvino Blanco denuncia situaciones de "abusos" que llegan a "extremos" como el que se produce en O Barco, si bien advierte de que "el buen trabajo de los compañeros descubrió estos casos, algunos de ellos muy crueles" pero "no son los únicos". La realidad, dice, "es que existe un problema provincial", que "se repite en otros lugares", por lo que demanda "reflexión". Pide que la Inspección de Trabajo actué con "contundencia" y sanciones frente a esta situación.
farodevigo.es

BREVES DE ACTUALIDAD: EL 69,18% DE LA POBLACIÓN OCUPADA DE HUELVA "NO TIENE REGULADOS SUS DERECHOS LABORALES", SEGÚN UGT


   El 69,18 por ciento de la población ocupada de Huelva "no tiene regulados sus derechos laborales o los tiene estancados", puesto que un total de 30 convenios colectivos están pendientes de negociación en la provincia de Huelva a fecha de 26 de julio de 2012, a lo que habría que añadir los pendientes de ejercicios anteriores.
   Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el secretario de Acción Sindical de UGT Huelva, Rafael González Mallofret, quien ha apuntado que los convenios pendientes en 2012 más lo que está pendiente de años atrás, suponen un total de 100.330 trabajadores y 4.917 empresas que hasta el momento están "sin convenio y con unas perspectivas muy malas".
   De este modo, ha destacado que el 58,42 por ciento de la población ocupada (sin contar a los autónomos) de Huelva más los "casi 18.500 que no tienen ningún tipo de convenio", hacen que el 69,18 por ciento de la población ocupada de Huelva, "no tenga regulados sus derechos laborales o los tengan estancados".
   En concreto, ha explicado que a 26 de julio de este año quedan pendientes por negociar unos 30 convenios, unos seis de sector y 23 de empresa, lo que supone el 90,9 por ciento, y que afecta a 16.365 trabajadores y 1.855 empresas, 52,8 por ciento y 69,4 por ciento, respectivamente. Por sectores destaca que están pendientes el convenio del montaje con 6.000 trabajadores y 600 empresas y transportes con 3.460 trabajadores y 1.043 empresas.
   Además, tampoco se encuentran cerrados el convenio del campo con 70.000 trabajadores y 2.300 empresas y el correspondiente al comercio único con 5.472 trabajadores y 361 empresas.
   Por su parte, el pasado año en Huelva había por resolver un total de 30 convenios, --ocho de sector y 22 de empresas--, que afectaban a 90.895 trabajadores y 4.446 empresas.
   A su juicio, estos convenios pendientes corren el riesgo de que "si no se llega a acuerdo, por la nueva reforma laboral, en un periodo máximo de 12 meses queden sin efecto" y, por tanto, "todos los trabajadores amparados en ellos pasen a estar sin más condiciones laborales que los mínimos marcados en el Estatuto de los Trabajadores, o sea, lo que se conoce como anular la ultractividad, que conllevaría a que el sueldo pase a ser el salario mínimo interprofesional".
   En esta misma línea, el secretario de Acción Sindical de UGT Huelva, Rafael González Mallofret, se ha mostrado convencido de que "estamos inmersos en una situación que empeora cada día más" porque hay "más despidos, peores condiciones laborales, más siniestralidad, nada de negociación colectiva".
   Para el sindicalista, ante la actual coyuntura económica, la negociación colectiva "más que nunca debería ser el espacio natural donde organizaciones empresariales y sindicatos nos pusiéramos de acuerdo para facilitar la capacidad de adaptación de las empresas, fijar las condiciones de trabajo haciendo frente a la realidad empresarial y a la de los trabajadores, racionalizando y vertebrando mejor los convenios colectivos, en el ámbito de la empresa como en del Sector para llegar a todos los trabajadores".
   Considera que "lo ideal" es que se busquen modelos que permitan "mejorar la productividad, crear más riqueza, aumentar el empleo, mejorar su calidad y contribuir a la cohesión social" al objeto de evitar que "se produzcan desequilibrios en los costes de producción de unas empresas respecto a otras, por tener distintas condiciones laborales, porque desembocaría en una caída en picado de la calidad del empleo y de sus condiciones laborales".
   Por último, González Mallofret ha advertido que "caer en la negociación de condiciones de trabajo individualizadas perjudicaría enormemente a los afiliados, pero también a las propias organizaciones empresariales y sus representados". "Tenemos por tanto que resolver la situación de bloqueo que tenemos ahora mismo en la negociación colectiva antes de que nos pase factura a todos", ha concluido.
(EUROPA PRESS)

NOTAS DE PRENSA: SE MANTIENE EL ACOSO A LA FUNCIONARIA VÍCTIMA DE MOBBING


Tras incorporarse a su puesto de trabajo, ahora en el IMAS, sigue sin funciones asignadas de acuerdo con su categoría.- Por no tener, no tiene ni ordenador.

Los sindicatos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han denunciado ante el Comité de Seguridad y Salud celebrado este jueves que se mantiene el acoso laboral a la funcionaria que desde hace cinco años es, según una sentencia firme de lo Contencioso, víctima de mobbing, causa que ahora se sigue en la vía penal en el juzgado de Instrucción 4 y por el que hay imputadas siete altos cargos y ex cargos del consistorio.
En la denuncia a la que ha tenido acceso este periódico, los delegados de prevención en riesgos laborales señalan que la funcionaria, técnica de programas, continúa sin tener funciones asignadas de acuerdo a su categoría, lo que fue la principal causa que dio lugar a la denuncia ante la Fiscalía.
Tras varios meses de baja médica, la trabajadora se reincorporó a su puesto hace una semana. Dado que la sede en la que debía prestar sus funciones, el Centro Municipal de la Mujer, permanece cerrado, se le ha habilitado un despacho en el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), pero sin tareas asignadas.
Por ello, en el informe propuesta dirigido al servicio de Recursos Humanos y Negociado de Prevención de Riesgos Laborales, se pide que “se proceda a la mayor brevedad posible a comunicarle (a la perjudicada) las funciones que debe llevar a cabo en su nuevo puesto de trabajo, siendo la situación actual un riesgo psicosocial inaceptable, máxime con los antecedentes que existen en vía penal”.
Fuentes sindicales también denunciaron las deficientes condiciones laborales para que la funcionaria pueda prestar sus servicios y añaden que la afectada ha dirigido varios correos a sus superiores, entre ellos el concejal de Asuntos Sociales, José Manuel Arocha, para que se subsanen esas deficiencias y le permitan trabajar, pero en siete días no ha recibido respuesta. Por no tener no tiene ni teléfono ni ordenador.
Las mismas fuentes añaden que este informe se hará llegar al abogado de la funcionaria para que se incorpore a las diligencias 2455/2011 en el juzgado de Instrucción 4.
canariasahora.com

UN TRABAJADOR FALLECE AL QUEDAR ATRAPADO BAJO UNA CARRETILLA ELEVADORA


Un trabajador de unos 40 años de edad falleció ayer por la mañana como consecuencia de un accidente laboral ocurrido en la empresa Recuperaciones Valencia de Nàquera, al volcar la carretilla elevadora que conducía, según informaron fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.
El accidente sobrevino, por causas que están investigando ahora la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de Valencia, poco antes de las diez de la mañana. Nada más conocerse el hecho, el consorcio envió bomberos de los parques de l'Eliana, Moncada y Sagunt, que finalmente lograron liberar al trabajador de debajo de la carretilla.
A partir de ese momento, comenzó a ser atendido por el equipo médico de la ambulancia del SAMU desplazada al lugar. Los bomberos, primero, y los sanitarios después, lograron estabilizarlo, aunque las lesiones eran demasiado graves y acabó falleciendo sobre las 11.30 horas. 
Tras certificar su muerte, el juez de guardia de Llíria ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto de Medicina Legal de Valencia.
Hace varios años, otro trabajador de la misma empresa, ubicada en la calle Cierzo del polígono de Los Vientos de Nàquera, falleció aplastado en una máquina empacadora, según recordaron ayer fuentes municipales.
levante-emv.com

SINIESTRALIDAD: FALLECE UN HOMBRE AL CAER AL DEPÓSITO DE UNA CANTERA


Quedó atrapado bajo tierra en las instalaciones del municipio de Los Ausines dedicadas a extraer carbonato de calcio

Burgos:
Un hombre, del que al cierre de esta edición se desconocían los datos de filiación, fallecía ayer al precipitarse a uno de los depósitos de la cantera de carbonato cálcico ubicada en el municipio burgalés de Los Ausines. 
La llamada de un compañero de trabajo alertaba del incidente pasadas las 20 horas al Servicio de Emergencias 112. Aseguraba  que un varón había quedado totalmente cubierto de tierra y que se precisaban herramientas específicas para sacarlo.
Al lugar de los hechos se desplazaron un camión y una furgoneta del Cuerpo de Bomberos de Burgos acompañados de una Unidad Medicalizada de Emergencias de Sacyl. También acudieron efectivos de la Guardia Civil. 
En un primer momento solo se sabía que el hombre había quedado atrapado en un silo. Poco pudieron hacer los facultativos que se trasladaron a la citada cantera más que certificar la muerte del accidentado que era trasladado por los servicios funerarios.
Al parecer, la forma de embudo del contenedor al que se precipitó en trabajador de esta cantera dificultó la recuperación del cuerpo sepultado por la tierra, una vez confirmado el fatal desenlace.
El carbonato de calcio es un compuesto químico presente en la formación de las rocas y muy abundante en la naturaleza. Es fundamental en la producción de vidrio y cemento, entre otros productos.

NOTAS DE PRENSA: LAS MEDIDAS PARA LUCHAR CONTRA EL EMPLEO IRREGULAR Y EL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL, NO CUMPLIRÁN SU COMETIDO Y TIENEN SOLO AFÁN RECAUDATORIO



UGT califica de insuficientes, inadecuadas, genéricas y equívocas las medidas contenidas en el proyecto de ley que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros para luchar contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social y considera que tienen una función meramente recaudatoria. El sindicato recuerda que la lucha contra el fraude en el Sistema de la Seguridad Social no es nuevo, ha constituido una de las prioridades del Pacto de Toledo desde su creación, y reitera que no se debe los perceptores de la prestación por desempleo, a los que se pone continuamente en sospecha, sino en otros aspectos como la falta de inscripción de las empresas a la Seguridad Social, la falta de afiliación o alta de los trabajadores en el Sistema, o la introducción de elementos de control contra la economía irregular.
El proyecto de Ley para la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, no contiene auténticas medidas de lucha contra el fraude y desconocemos como afectará a esta materia la reforma del Código Penal, también aprobada hoy y que en su momento valoraremos.
La lucha contra el fraude en el ámbito del sistema de la Seguridad Social ha constituido una de las prioridades del Pacto de Toledo desde su creación. Los estudios más recientes realizados sobre la economía sumergida en España estiman su peso en torno al 20% de la economía total, habiéndose producido un descenso de la misma desde el año 2000 hasta el inicio de la crisis en 2008, fecha a partir de la cual aumenta como consecuencia fundamentalmente de la posible intensificación del empleo irregular.
UGT ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones la necesidad de no centrar la lucha contra el fraude sobre los perceptores de la prestación por desempleo, si no que es necesario encaminarlo sobre el control del trabajo de los extranjeros sin autorización, la falta de inscripción de las empresas a la Seguridad Social, la falta de afiliación o alta de los trabajadores en el Sistema, la no compatibilidad del trabajo con una prestación de la Seguridad Social, la introducción de elementos de control y la lucha contra la economía irregular y el empleo sumergido.
El sindicato considera también que es necesario continuar con el desarrollo de los Planes integrados de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Observatorio contra el Fraude, el Plan de acción sobre empresas ficticias, el Plan integral de prevención y corrección del fraude fiscal, laboral y a la Seguridad Social, el control de conductas que tienen consecuencias directas en los trabajadores y que merman sus derechos e incluso incurren en prácticas delictivas, la afectación de las condiciones de vida y de trabajo y la precarización de las relaciones laborales. Cuestiones que no se regulan en esta norma.
Las medidas y actuaciones incluidas en dicha regulación no son adecuadas, son insuficientes, genéricas o equívocas y sólo tienen una función meramente técnica o recaudatoria.
Así, las medidas sobre subcontratación carecen de claridad y de seguridad jurídica, sobre una regulación que adolece de lo mismo, lo que ha sido puesto de manifiesto desde numerosos ámbitos jurídicos y doctrinales.
En materia de entidades obligadas a prestar colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, las medidas ni están bien delimitadas ni las que se enumeran actúan siempre en el ejercicio de funciones públicas.
El periodo de nueve meses que se establece como plazo de ampliación de la actuación inspectora en determinados supuestos, también adolece de claridad, a la hora de conocer exactamente dichos supuestos, y la consideración acerca de las comunicaciones fuera de plazo sólo genera confusión jurídica.
Ni tan siquiera es clara la determinación, desde el punto de vista sancionador, de la falta de cotización por los salarios de tramitación y las vacaciones, así como la graduación de los incumplimientos de las obligaciones de comunicación que deben hacerse a la entidad gestora sobre la prestación por desempleo de determinadas variaciones en las situaciones de suspensión o reducción de jornada.
Por último, en relación con la graduación de las sanciones en materia laboral y la cuantía y sanciones accesorias a los empresarios, ni se establece con claridad, ni se tienen en cuenta aspectos tales como la negligencia o la intencionalidad, ni las posibles situaciones injustas o desproporcionadas suprimiéndose la aplicación automática de las sanciones accesorias ante la comisión de determinadas infracciones. Todo ello vulnera el principio de tipicidad y la seguridad jurídica.

viernes, 27 de julio de 2012

NOTAS DE PRENSA: TRABAJO AFLORA 14.000 EMPRESAS FALSAS


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que en lo que va de año Trabajo ha descubierto la existencia de 14.000 empresas falsas creadas para la recepción de prestaciones. Además, durante las inspecciones se ha descubierto que más de 4.000 trabajadores combinaban la prestación por desempleo con la ocupación laboral.


CINCO DÍAS - MADRID - 27/07/2012 - 14:14
El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana cuatro proyectos de ley que tienen como objetivo recuperar la credibilidad y confianza de España. Así, según lo indicado por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se trata de que tanto los gestores públicos como los ciudadanos cumplan con las obligaciones tributarias, justo en un momento en que se está pidiendo un esfuerzo adicional para hacer frente a la crisis.
Las medidas adoptadas, entre las que se encuentran el proyecto de ley de transparencia, el anteproyecto de ley contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, así como la reforma del Código Penal en la lucha contra el fraude fiscal, tienen como objetivo dotar a Trabajo de mayores instrumentos para poder llevar a cabo las inspecciones.
Hasta el momento, Sáenz de Santamaría ha señalado que de las 112.000 inspecciones llevadas a cabo por el Ministerio se ha aflorado 39.000 empleos, es decir, un 13% más que en el año anterior. Junto a esto, el Ejecutivo ha sacado a la luz más de 14.000 empresas ficticias creadas con el único fin de cobrar prestaciones.
En lo referente al número de trabajadores que combinan la prestación con la ocupación, el Gobierno ha señalado que la cifra asciende a más de 4.000 perceptores.

Ley de Transparencia
Soraya Sáenz de Santamaría ha señalo que la nueva de ley de transparencia a la que estarán sujetas todas las administraciones públicas, así como los órganos constitucionales cuando actúen con carácter administrativo y las sociedades mercantiles con participación pública de más de 50%, busca cambiar la filosofía de lo público y acabar con la opacidad que ha caracterizado a las administración española.
Como complemento a esta ley se halla el anteproyecto de ley orgánica que intenta reforzar las penas por mala gestión de los recursos públicos. Entre las novedades adoptadas se encuentran las penas de cárcel que irán de uno a cuatro años en aquellos supuestos de gran gravedad, es decir, en todos aquellos casos en los que el falseamiento y ocultación de los datos afecta a las cuentas públicas. Hasta el momento el Gobierno solo había contemplado la inhabilitación de tres a 10 años.

DIVULGATIVOS: 284.600 EUROS POR UNA NEGLIGENCIA EN UN ACCIDENTE OCURRIDO HACE DIEZ AÑOS


Cáceres - Los hechos sucedieron el 30 de agosto del año 2002, cuando un trabajador de un servicio de ambulancias sufrió un accidente.

La Diputación tendrá que pagar 284.600 euros como consecuencia de la orden de ejecución de una sentencia en la que resulta condenada. Los hechos sucedieron el 30 de agosto del año 2002, cuando un trabajador de un servicio de ambulancias sufrió un accidente y denunció a la Diputación por la presunta negligencia cometida durante la actuación de los bomberos del Sepei.
Los tribunales han terminado dando la razón al demandante, al que la institución provincial deberá pagar una indemnización de 200.000 euros. A esa cantidad hay sumar 50.000 euros en concepto de costas del procedimiento judicial y 34.600 por los intereses de demora. Para abonar estas cantidades, el pleno de ayer aprobó una modificación extraordinaria de crédito.
El diputado del Sepei, tomó la palabra para reprochar al grupo municipal socialista dos cuestiones: que no tuviera un suscrito de responsabilidad civil en el momento en el que sucedió el accidente y que hubiera seguido apelando cuando había razones para pronosticar una sentencia condenatoria. El portavoz socialista y secretario general provincial del partido, reconoció el error. «Asumimos el fallo; al entrar el nuevo equipo de gobierno, en el año 2003, suscribimos un seguro», respondió. «Lo demás -añadió- son cuestiones habituales en un proceso judicial, seguimos el criterio de la asesoría jurídica».
hoy.es

¿TIENES UN ESTILO DE VIDA SEDENTARIO?

10 consejos para aumentar tu actividad diaria

Adoptar un estilo de vida sedentario conseguirá precisamente los efectos contrarios a los que podríamos conseguir con un patrón más activo.
Lo primero de todo es tener claro qué significa "eso de la actividad física". Podemos definir la actividad física como el movimiento corporal producido por la contracción de la musculatura esquelética que incrementa el gasto de energía por encima del nivel basal. La diferencia fundamental entre la actividad física y el deporte es que en el segundo se busca la competición.
El hecho de que una vida que incluye actividad física o deporte es saludable es un concepto que está bastante bien instaurado en nuestra sociedad, pero… vamos a hablar de beneficios concretos:
·                                 Mejora los perfiles lipídicos de la sangre contribuyendo a un aumento del colesterol HDL (Colesterol bueno).
·                                 Disminuye la resistencia a la insulina, con lo cual es una práctica preventiva para enfermedades tipo diabetes.
·                                 Mejora la salud cardiovascular, porque puede disminuir la tensión arterial.
·                                 Aumenta el metabolismo basal, lo que hará que se vea mejorada la regulación del peso.
·                                 La presión ejercida sobre nuestro sistema ósea, hará que se vea mejorada la compactación del los huesos.
·                                 Mejora el peristaltismo (Movimiento del aparato digestivo)
·                                 Mejora el estado de ánimo, incluso llegando a reducir la sintomatología den depresiones leves.
·                                 Hecho en compañía favorece las relaciones sociales y por lo tanto, mejora la salud social de las personas.
Estamos en plena operación biquini. No es extraño oir comentarios como: “¡Uff!! ¡En pleno del verano y yo luciendo este michelín!”. La realidad es que en la práctica, desde el punto de vista de lo saludable, no se trata de un pensamiento positivo, ya que tendemos a pensar en cuidarnos solo cuando llegan determinadas épocas del año y además buscando el beneficio en la aprobación del resto en vez de pensar ¿quién debería ser la persona realmente interesada en conseguir ese beneficio?.
Adoptar un estilo de vida sedentario conseguirá precisamente los efectos contrarios a los que podríamos conseguir con un patrón más activo. Ahí van algunos ejemplos, que nos pueden motivar al cambio:
1.                            Si vives en un edificio utiliza las escaleras.
2.                            Si vives en una ciudad pequeña mediana el mejor transporte público son tus piernas.
3.                            Si vives en una gran ciudad procura para en la parada más cercana a tu destino, para poder hacer el último trayecto andando.
4.                            Aparca en los lugares más lejanos del parking y a poder ser en las plantas mas bajas para intentar hacer uso de las escaleras.
5.                            Si te desplazas en autobús, procura no sentarte.
6.                            Aunque hacer las tareas domésticas, no vaya a provocar un consumo descomunal de energía, por lo menos mejorará la movilidad de nuestro cuerpo.
7.                            Una vez te encuentres motivado ¿Por qué no empezar con alguna caminata programada, o algo de footing?. Si además lo haces en buena compañía es más probable que te cueste menos.
8.                            Tu perro es la escusa ideal para salir a la calle a tomar el fresco.
9.                            Es una buena idea que los mayores jueguen e intervengan en actividades deportivas con los más pequeños. Generaremos patrones de referencia saludables y favoreceremos nuestra salud.
10.                       No hay que pensar en la actividad física como un yugo. ¿Cuántos deportes has probado a realizar? ¿Cómo sabes que te gustan?. Si no encuentras uno que te guste, es difícil que lo mantengas a largo plazo.

Francisco José Valiente González, es Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad del País Vasco y Diplomado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad del País Vasco. Actualmente es gerente de la empresa NACOM (Nutrición y Alimentación) desde el 2010.

DIVULGATIVOS: EL GOBIERNO APROBARÁ MAÑANA EL PROYECTO DE LEY DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE LABORAL

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este jueves en el Congreso que el Consejo de Ministros aprobará mañana el proyecto de ley de lucha contra el empleo irregular y fraude en la Seguridad Social.
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Báñez, que compareció a petición propia en la Comisión de Empleo de la Cámara Baja, ha señalado que uno de los objetivos de esta ley es garantizar la sostenibilidad del sistema público de prestaciones.
Cuando se hizo la presentación de este anteproyecto a finales de junio, el Gobierno explicó que se haría un seguimiento especial del fraude en los expedientes de regulación de empleo (EREs) de reducción de jornada y de suspensión de empleo.
El proyecto modificará la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social en determinados aspectos como disfrutar indebidamente de reducciones en las cotizaciones de accidentes de trabajo y enfermedad profesional, faltas de alta y cotización por los salarios de tramitación y vacaciones devengadas y no disfrutadas o estableciendo criterios más objetivos en la graduación de las sanciones.
Además, Empleo considera que es preciso establecer un sistema en virtud del cual sean objeto de mayores sanciones aquellos supuestos de utilización masiva de trabajadores sin alta en Seguridad Social, incluidos los casos en los que sean perceptores de prestaciones por desempleo.
Por otra parte, se suprimirá el actual límite en las sanciones en materia de Seguridad Social establecido en 187.515 euros, con lo que el Consejo de Ministros podrá sancionar infracciones a partir de 125.001 euros y sin fijar tope máximo en la cuantía de las sanciones.
En cuanto al Estatuto de los Trabajadores, se extiende de uno a tres años el plazo para exigir la responsabilidad solidaria del empresario principal por incumplimiento de las obligaciones de Seguridad Social en los supuestos de subcontratación.
Respecto a la Ley General de la Seguridad Social, la vigente reducción automática del 50% de las sanciones cuando se ingresen las cuotas de Seguridad Social no pagadas en forma y plazo sólo podrá aplicarse en el supuesto de que la cuantía de la liquidación supere la sanción propuesta inicialmente para evitar que compense más pagar la sanción que cumplir con la legalidad.
En el marco de la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, destaca la colaboración entre la Inspección y el Consejo General del Notariado para facilitar la investigación para detectar empresas ficticias.
eleconomista.es

SINIESTRALIDAD: DOS TRABAJADORES SUFREN QUEMADURAS GRAVES TRAS UNA EXPLOSIÓN EN FAGOR


Los operarios, de 26 y 33 años, pertenecen a otra empresa y realizaban labores de limpieza en una máquina en Arrasate 

Dos trabajadores de 26 y 33 años resultaron ayer heridos de gravedad en Arrasate a causa de una explosión registrada en la planta Service Technology, dedicaba a la fabricación de prensas y sistemas de estampación, que Fagor Arrasate tiene en el antiguo pabellón de Gamei, situado en Nafarroa Etorbidea, frente al Hospital del Alto Deba.
El accidente ocurrió a las 12.15 horas a causa de una reacción provocada por un disolvente mientras los dos trabajadores subcontratados, pertenecientes a la empresa Work and Play, realizaban labores de limpieza de una máquina en una de las fosas del pabellón.
Un trabajador testigo de los hechos señaló que escucharon un fuerte estruendo y que instantes después vieron a uno de los operarios envuelto en llamas.
El testigo indicó asimismo que pudieron sofocar el fuego mediante el empleo de un extintor y que poco después, los dos heridos fueron trasladados con severas quemaduras al Hospital del Alto Deba. Ningún trabajador más resultó herido en el accidente.
Dos dotaciones del parque de bomberos del Alto Deba así como unidades de la Ertzaintza se trasladaron al lugar del suceso.
Las instalaciones de la empresa no sufrieron daños de consideración como consecuencia del siniestro.
Los dos trabajadores heridos ingresaron en el Servicio de Urgencias del Hospital Alto Deba, donde fueron atendidos en primera instancia y estabilizados. Posteriormente, sobre las 15.50 horas, ambos fueron trasladados a la Unidad de Quemados del Hospital de Cruces, en Bizkaia.
Fuentes del centro sanitario guipuzcoano indicaron que los dos trabajadores, E.G.S, de 26 años y J.C.A.J, de 33, presentaban diversas quemaduras. Uno de ellos sufre quemaduras de segundo y tercer grado en todo su cuerpo y el segundo operario presenta quemaduras, también de segundo y tercer grado, en cara y manos. El pronóstico en los dos casos es reservado.
Investigación
Tras el siniestro, técnicos de Osalan se trasladaron a la sede de la empresa donde recabaron la información necesaria para determinar las posibles causas que provocaron el suceso y depurar responsabilidades si las hubiera. Asimismo, se esperaba la llegada a la planta de Fagor de personal de la Inspección de Trabajo. La Ertzaintza, por su parte, también abrió las oportunas diligencias.
Este accidente se registra dos semanas después de que otro trabajador falleciese en un siniestro laboral en la misma localidad. En aquella ocasión, el suceso tuvo lugar en las obras del Tren de Alta Velocidad y en el mismo perdió la vida Antonio Álvarez Rodríguez, de 55 años, domiciliado en Zamora. Una pieza de hormigón de la bóveda de un paso subterráneo, de unas cuarenta toneladas de peso, cayó sobre el operario que falleció prácticamente en el acto.
Julio ha sido un mes trágico en cuanto a siniestralidad laboral. El mes empezó con el fallecimiento de otro trabajador de 27 años en Zumaia, intoxicado tras introducirse en un contenedor en el que se almacenaban restos orgánicos de una empresa panificadora. Otros once compañeros de la víctima resultaron con afecciones respiratorias por inhalación de gases, la mayoría de ellos de carácter leve, al tratar de rescatar al operario fallecido. La víctima era Gorka Ramos Hernández, vecino de la localidad. El suceso ocurrió el pasado 4 en la empresa Okin.
diariovasco.com

DIVULGATIVOS: LOS ENFERMEROS CREEN QUE ESTABLECER NOTA DE CORTE EN SUS ESPECIALIDADES NO VARIARÁ MUCHO LA SITUACIÓN


OPTAN MUCHAS PERSONAS A LAS PLAZAS
MADRID, (EUROPA PRESS) -
   El asesor del Gabinete de Estudio del Consejo General de Enfermería José Luis Cobos ha asegurado este jueves que la decisión de establecer una nota de corte en la formación sanitaria especializada no afectará demasiado a su campo pues, en la mayoría de las convocatorias, quedan personas sin plaza, al haber más postulantes que vacantes, y ha abogado por reconocer la categorización profesional de muchas de sus especialidades.
   Así, en declaraciones a Europa Press, este experto ha reconocido que la formación en Enfermería es "muy alta" y ha explicado que, por ejemplo, en la última convocatoria se presentaron cerca de 14.000 personas para unas 1.000 vacantes.
   "Nuestra nota de corte siempre es alta. Los que acceden a una plaza son los que tienen mejor nota. Afecta más a otras profesiones, como Medicina, en donde en los últimos años la gente con poca nota de corte conseguía plaza de residente", ha argumentado.
   En el caso de Enfermería, ha explicado, "ocurre todo lo contrario". "La impresión general es que no nos afecta en demasía. Abogamos por una formación de alto nivel que se vea reflejada en puestos de trabajo profesionales", ha insistido.  
   En este sentido, ha puesto por ejemplo el caso de la especialización en Enfermera-Matrona, quienes "tienen recompensada su formación y plaza laboral" en comparación con la de Salud Mental que, pese a contar con una formación de alto nivel, no se ve materializada "en un puesto de trabajo".
   Así, ha explicado que cinco especialidades -- Enfermería Familiar y Comunitaria; Geriatría; Pediatría; Enfermería del Trabajo y Medico-Quirúrgica-- "están esperando a que se reconozcan su categorización profesional".
   "Cuando terminan su formación, las comunidades autónomas no tienen creada la categoría profesional ni el puesto de trabajo y, por ello, no se reserva esas plazas, que podrían ser ocupadas por algún enfermero generalista", ha insistido.


AUMENTAN LAS PREGUNTAS EN EL EIR

   En relación al incremento del número de preguntas --pasa de 110 a 160-- durante el examen de Enfermero Interno Residente (EIR), Cobos ha explicado que este hecho responde al cambio que han experimentado todas las carreras profesionales, al incoporarse al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y, de esta manera, pasar de Diplomatura/Licenciatura a Grado.
   "Estamos todos en las mismas condiciones, antes había una diferenciación por Diplomatura y Licenciatura, que eran de entre 3 y 5 años", ha insistido este experto. "El hecho de hacer una homologación conlleva a que Enfermería se tiene que adaptar a ese nuevo planteamiento. No entendemos que sea una discriminación sino una adaptación con el resto de grados", ha añadido.

BREVES DE ACTUALIDAD: OPE 2007. TÉCNICOS SALUD EN MEDICAMENTO

SECTOR DE SALUD, SERVICIOS SOCIOSANITARIOS Y DEPENDENCIA
Resolución de 13 de julio de 2012, de la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluzde Salud, por la que se aprueban las listas definitivas de aspirantes que han superado el concursooposiciónde Técnicos de Salud en Medicamento, se anuncia la publicación de dichas listas, se indicanlas plazas que se ofertan y se inicia el plazo para solicitar destino.